Daboub dirigirá entidad que promueve adaptación al cambio climático

Carmen Molina Tamacas

La adaptación de la humanidad para enfrentar el cambio climático requiere una inversión millonaria y una visión estratégica a corto y largo plazo.

Este es el gigantesco reto que ha asumido una nueva entidad sin fines de lucro, la cual será dirigida por el salvadoreño Juan José Daboub.

En un comunicado, El Instituto para la Adaptación Global (The Global Adaptation Institute), reconoce la capacidad de Daboub para liderar esta iniciativa. Daboub recientemente finalizó cuatro años como Director Ejecutivo del Banco Mundial.

“El Dr. Juan José Daboub, quien fue el segundo al mando en el Banco Mundial, has sido elegido para encabezar un grupo ambiental privado, el cual estima que la adaptación al cambio climático requiere entre 150 y 200 miles de millones de dólares en inversión privada y pública”, añade el informe.

En 1999, a los 36 años, Daboub se convirtió en secretario técnico de la Presidencia en la administración presidencial de Francisco Flores, y en 2001 asumió como Ministro de Hacienda.

De acuerdo con un perfil publicado por El Diario de Hoy, luego de 12 años en el sector público, retornó a sus negocios familiares y aceptó el cargo de director ejecutivo de América Libre Institute, “un tanque de pensamiento” creado por Flores.

Asumió el control de los programas de cooperación del Banco Mundial el 1 de junio de 2006.

Los retos”Frente a un ambiente cambiante, las sociedades deben adaptarse o perecerán. La construcción de resistencia en la alimentación/agricultura, agua, energía, y protección costera es vital”, declaró Daboub.

Ciclos de intensas sequías seguidos por inviernos crudos y prolongados han comprometido el abastecimiento de alimento en diversas partes del mundo.

De acuerdo con expertos, el derretimiento de los casquetes polares aumentará el nivel del mar, causando daños en la pesca y la agricultura costera a mediano y largo plazo en todo el mundo.

Daboub recordó que su trabajo en el Banco Mundial mostró que para maximizar la credibilidad, consenso y efectividad en la adaptación vital al cambio climático “tenemos que ser rigurosos en el análisis de los datos, métricas claras y soluciones realistas”.

Para poder enfrentar el cambio climático, se requiere una inversión global de 6 a 9 trillones de dólares dentro de medio siglo, según ha estimado Martin Parry, del Instituto Graham para el Cambio Climático, que estudia mitigación y adaptación climática.

“La inversión privada es absolutamente vital. Nuestro organismo fundará directamente iniciativas que construyan resistencia al cambio climático. Las poblaciones vulnerables no pueden esperar al Protocolo de Kyoto u otros tratados que pretenden reducir las emisiones de carbono y los efectos de gases invernadero para que los salven”, apuntó.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Daboub dirigirá entidad que promueve adaptación al cambio climático

  1. Roxana dijo:

    Mis felicitaciones para el Dr. Juan Jose Daboud, que tenga muchos exitos!

  2. Julio Cesar Martinez dijo:

    Como ambientalista se puede decir que me parece exelente que un salvadoreño este al frente de una institucion internacional pero al mismo tiempo me parece que son acciones dessarrolladas por personas que han participado en el desarrollo del modelo capitalista y que verdaderamente en el salvador ha sido el origen de las catastrofes ambientales y a manera de ejemplo se puede decir que se entregaron permisos a empresas constructoras para desarrollar proyectos habitacionales los cuales con el paso del tiempo se ha oservado que son un fracaso y que ha perjudicado grandemente en el ambiente del pais, bueno poco que creer de un organismo capitalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s