Contaminación industrial

Contaminación en el río Sumpa, otra deuda del MARN

Por: Carolina Amaya

El río Sumpa recorre cinco kilómetros de Soyapango y desemboca en el río Las Cañas, este recurso hídrico ha sido contaminado por más de 30 años con las aguas negras de las colonias adyacentes como de las fábricas del lugar. El problema sigue latente y sin iniciativa de parte de las autoridades de Estado para solucionarlo.

A mediados de los 90 surgió el Comité Pro-rescate del río Sumpa, en el que hay representantes de las más de 20 colonias afectadas, entre ellas: Bosques y Hacienda de Prusia, Los Santos 1, Suyapa, San Ernesto, California, San Cristóbal.

En 1998 presentaron a la Fiscalía General de la República la denuncia formal por contaminación industrial.

Sin embargo, el artículo 263 a del Código Penal generaba un bloqueo técnico-jurídico para que la FGR actuara de oficio, asegura el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la entidad, Bruno Urbina.

La directora del Cesta, Silvia Quiroa explica que las normativas ambientales son muy amplias y robustas, pero se generan candados en la aplicabilidad por no estar integradas con otras como el Código Penal. Hay otro factor que impide que los delitos ambientales sean solucionados para Quiroa “hay mucha debilidad de parte de las autoridades y muchas veces falta de voluntad política”.

En ese sentido elsalvador.com intentó conocer a través de los medios pertinentes  cuáles de las empresas ubicadas en Soyapango tienen planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no tiene en su castastro actual registradas las fábricas que tiran sus aguas al río Sumpa “por ser pequeño”, se nos dijo extraoficialmente.

Piden tratar las aguas

El Comité Pro-rescate del río Sumpa le ha pedido en diversas ocasiones a las empresas de Soyapango tratar sus aguas. “La mayor contaminación la generan los desperdicios de pollo que corren por el río, los restos de maíz y los colorantes”, explicó Luis Azucena, coordinador del comité.

Industrias La Constancia es una de las empresas que trata sus aguas antes de desecharlas al Sumpa. La planta inaugurada en 2008 “permite que ya no seamos el problema, sino la solución, dijo el director de proyectos de manufactura de La Constancia, Ricardo Colorado.

Pese a esos esfuerzos aislados aún hace mucho qué hacer. La FGR considera que para proceder penalmente los afectados deben poner una nueva denuncia ya que el impedimento del artículo 263 a del Código Penal fue derogado en 2004.

3 respuestas a Contaminación industrial

  1. Miguel Angel Castañeda dijo:

    #1Cuando eramos cuatro gatos flacos,el rio daba para todo,bañarnos y beber sus aguas,y al decir de los”que sabian mas,el rio se liempiaba solo….Pero,eramos cuatro gatoa y las fabricas no existian,todo era natural,un regalos de la naturaleza..Pero llego la “civilizacion” y la propaganda nos volvio derrochadores y todos los despetrdicios iban a parar a nuestra corrientes de agua y nosotros siempre creyendo que los rios se limpiaban solos…Y no asi,por ya no somos cuatro gatos,somo millones de felinos aue ensuciamos,el aire,las aguas y todo lo que nos rodea…Bueno es acalrar qaue si este crimen se comete ante nuestytros ojos,es porque estamos confundidos con la democracia,tanto que ha llegado el momento de hacer mas ptractica, mas dura;algo asi como DEMODURA;creo que todos, especialmente los guanacos que estan aprendiendo en los paises un poco mas avanzados…Manos, pues a la obra y cuente con la buena voluntad de todos los ciudadanos,que desean seguir siendo,EL PULGARCITO-TITAN DE AMERICA>>>>Vamos!!! La via es manejable si tenemos voluntad de unirnos….

  2. melissa romero dijo:

    no esta completo yo quiero lugares osea departamentos.

  3. melissa romero dijo:

    colonias municipios si o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s