El hombre y la naturaleza

El impacto de la mano del hombre en la naturaleza se refleja en el video de esta entrada. Es hora de actuar y dejar de contaminar más al planeta. Recordemos que esta es nuestra única casa.

Les mencionare un par de datos que probablemente haga mella en las conciencias de las personas que más contaminan el ambiente. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla que hasta 2006 en el país se deforestaba un promedio anual de 4, 500 hectáreas de bosques y se han reducido las áreas naturales a 1.87% en todo el territorio nacional. También se han reportado tasas anuales de erosión de 59 millones de toneladas de suelo, pérdida equivalente a un terreno de 4,545 hectáreas (45.45 km 2 ) de superficie con metro de profundidad.

Lo peor es que no entendemos que todo este daño tiene un efecto negativo para nosotros mismos, ya que al no haber árboles y tierras sanas que absorban el agua que cae en cada invierno vienen las inundaciones en las colonias en riesgo, las más pobres del país. Con la lluvia vienen los damnificados y muertos. Qué mayor prueba que esa para tomar en serio la problemática ambiental.

No solo es la tala de árboles y la contaminación de los suelos; también cazamos a diestra y siniestra las especies locales, muchas ya en peligro de extinción. En el arrecife de Los Cóbanos, en Sonsonate, se comercializa la llamada comida afrodisíaca, que no es nada más que la venta de pepinos de mar y otros moluscos. Ya parecemos haber adoptado los hábitos de los países asiáticos en donde se comen todo lo que está a su alcance.

Bueno ya no sigo más. Solo quiero recordarles que así como todos/as nos debemos respeto, así también lo merece la madre naturaleza.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Día de la Tierra, El Salvador, Medio Ambiente, Problemática ambiental. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El hombre y la naturaleza

  1. Hi, cool post. I have been wondering about this topic,so thanks for writing. I’ll probably be subscribing to your blog. Keep up great writing

  2. México, D. F. a 15 de junio de 2009.

    CAMPAÑA ECOLÓGICA “PROTECTORES DE LA TIERRA” EN EL
    DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

    El día 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General en el año 1972, lo estableció, con el objeto de concientizar a la humanidad sobre los problemas del ambiente (véase Artículo Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente) , y precisamente, en días pasados en la Semana de Alternativas para los Jóvenes en la Delegación Álvaro Obregón, se celebró este día con la participación de la Productora Carla Estrada, acompañada de su elenco de su actual Telenovela “SORTILEGIO”.

    El Lic. Martín Ponce Rubio, Director de Prevención Social y Desarrollo Comunitario de la Delegación Álvaro Obregón, indicó que es prioritario tomar conciencia del medio ambiente en los jóvenes ya que en sus manos está la responsabilidad de cuidar a su planeta y ser ejemplo para los niños.

    La Asociación Mexicana de Cienciología para el Desarrollo de la Comunidad presentó su campaña ecológica denominada “Protectores de la Tierra”, la cual está inspirada en la obra El Camino a la Felicidad, del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard y tiene el propósito de ilustrar cómo se puede contribuir para crear una verdadera cultura de la limpieza y proteger las áreas verdes.
    Por último, se les invitó a realizar el siguiente Juramento:

    Como Protector de la Tierra… Juro:
    -MANTENER LIMPIO MI CUERPO
    -ALIMENTAR Y PROTEGER A MIS MASCOTAS
    -CUIDAR EL AGUA Y NO DESPERDICIARLA
    -PONER LA BASURA EN SU LUGAR
    -CUIDAR Y RESPETAR MIS POSESIONES Y PROPIEDADES Y LAS DE MIS COMPAÑEROS.
    -NO CONTAMINAR EL AMBIENTE Y EVITAR QUE OTROS LO HAGAN
    -SEGUIR LA CULTURA DE LA LIMPIEZA.
    -IMPULSAR A TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL MUNDO A CUIDAR EL PLANETA TIERRA
    ¡ASÍ LO JURO!

    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Programas Comunitarios de AMC
    Ciudad de México

  3. León, Gto., 16 de noviembre de 2009.

    JUNTOS POR LA PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE EN LEON, GUANAJUATO.

    SEÑOR DIRECTOR:

    Del 8 al 13 de noviembre de 2009, en el Poliforum León, se llevó a cabo la Semana de la Sustentabilidad, con el objeto de impulsar la cultura ambiental y de valores.

    La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) (comisión regional de Naciones Unidas que estudia el desarrollo económico de América Latina), señala que Sustentabilidad es resolver las necesidades del presente, sin poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones, y en donde se promueve el equilibrio en beneficio de todos y que se conserve para las generaciones futuras: Prosperidad Económica, Bienestar Social y Protección Ambiental.

    En la Firma ciudadana de la Carta de la Tierra (declaración universal sobre la protección ambiental y desarrollo sostenible), el señor Presidente Municipal, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente y que su Gobierno tiene la intención de plantar un millón de árboles con el apoyo de las empresas, la sociedades civiles, escuelas y todos los ciudadanos.

    Dentro de la ruta recreativa, se dieron talleres, conferencias, Expo de bienes y servicios sustentables, muestra de cine y actividades artísticas, y la Fundación El Camino a la Felicidad (inspirada por la obra del mismo nombre del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard) tuvo su participación con el tema: Protege y Mejora tu Medio Ambiente, donde se proyectó el largometraje documental (Estreno Mundial) a más de 400 niños y jóvenes estudiantes.

    Atentamente,

    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    De Programas Comunitarios AMC
    Av. Chapultepec 540,
    Colonia Roma, Del. Cuauhtemoc
    C. P. 06700, México, D. F.
    52 11 40 04

  4. bueno la verdad no sabia del tema , hasta que me enviaron un trabajo y la verdad es muy interesante todolo que puedes aprenderde la ciencia y el mundo contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s