Tortugas marinas

Presentación

Les dicen las jardineras del océano porque impiden que la algas marinas y otras especies dañinas crescan demansiado en los ecosistemas marinos.
Las tortugas carey, golfina, baule y prierta que se reproducen, nacen, crecen, se alimentan y mueren en las playas de El Salvador han sido depredadas no sólo por otras especies animales, sino también por los salvadoreños que acostumbran alimentarse de sus huevos.

Con la absurda idea de que éstos aumentan la potencia sexual, se llegó a consumir tantos huevos de tortuga que la población joven de estas especies prácticamente no existe en el territorio marino salvadoreño.

¿Por qué nos importa la tortuga?

Las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las playas salvadoreñas (carey, baule, prieta y golfina) son un termómetros del ecosistema marino local.

Cada año,en las playas de El Salvador, investigadores y recolectores de huevos encuentran entre 100 y 200 nidos de tortuga carey. Eso convierte al país en el mayor sitio de anidación en el océano Pacífico oriental.
No obstante, el hábito de consumir huevos de tortuga marina ha llevado a que estas especies carezcan de población joven y actualmente la mayoría de las que anidan en nuestras playas sean tortugas adultas.

¿Qué estamos haciendo?

Desde el 13 de febrero entró en vigencia la veda total de consumo y venta de huevos de tortuga. El decreto prohibe recolectar los huevos y venderlos a restaurantes o a particulares para el consumo humano.
Junto a la veda, distintas entidades establecieron  víveros de encubación autorizados para comprar los huevos, resguardarlos en nidos, esperar que eclosionen y liberar las tortugas neonatas.
Quienes trabajan por la conservación de esta especie consideran que si este año no se hubiera prohibido la venta de huevos de tortuga para el consumo humano, dentro de 10 ó 15 años esta especie habría desaparecido de nuestras playas.

¿Hacia dónde vamos?

Durante este año, los viveros financiados por FIAES, USAID y algunas empresas privadas han recolectado aproximadamente 1 millón de huevos de tortuga de distintas especies.
Los tortugueros capacitados por las ong’s que manejan los corrales de incubación también han tomado medidas de las tortugas que han desobado y ayudado a identificar lugares de anidación antes desconocidos.
Esta información se suma la obtenido luego de que se colocaran aparatos GPS en los carapachos de los ejemplares de carey Isabela, Pajarita y Ataco. Esto permitió monitorear durante seis meses el recorrido que hicieron luego de deshobar sus huevos en julio de 2008.

Obstáculos a sortear

Este material fue publicado en http://www.elsalvador.com.
Créditos:
Redacción-Lilian Martínez
Multimedia-Carolina Amaya

4 respuestas a Tortugas marinas

  1. Compañeros Tortugueros:
    Reciban mi reconocimiento y felicitación por éste maravilloso voluntariado que realizan al igual que nosotros sobre la Preservación y Conservación de las Tortugas Marinas en peligro de extinción, nosotros coordinamos los Campamentos de Santander, El Ensueño y Boca Andrea (Playa de los Muñecos) en el Mpio., de Alto Lucero en el Estado de Veracruz. La Labor que realizamos todos es muy valiosa y ojalá que la gente que no las cuida, haga conciencia para disminuir la depredación y venta ilegal de los huevos y matanza de los quelonios.enhorabuena para todos, también los invitamos a que visiten nuestra página.

  2. Compañeros Tortugueros:
    Reciban mi reconocimiento y felicitación por éste maravilloso voluntariado que realizan al igual que nosotros sobre la Preservación y Conservación de las Tortugas Marinas en peligro de extinción, nosotros coordinamos los Campamentos de Santander, El Ensueño y Boca Andrea (Playa de los Muñecos) en el Mpio., de Alto Lucero en el Estado de Veracruz. La Labor que realizamos todos es muy valiosa y ojalá que la gente que no las cuida, haga conciencia para disminuir la depredación y venta ilegal de los huevos y matanza de los quelonios.enhorabuena para todos, también los invitamos a que visiten nuestra página. En las costas donde están estos campamentos arriban la Tortuga Lora (Lepidochelys Kempii) y La Verde ó Blanca (Chelonia Mydas)

  3. EDMUNDO GARCIA dijo:

    TORTUGAS EN NUESTRAS COSTAS, MAS TEMPRANO QUE TARDE YA NO VENDRAN, DE SEGUIR EN CRECIMIENTO DE CONSTRUCCIONES EN NUESTRAS COSTAS, ES DECIR SI NO SE ORDENA EL USO DE NUESTRO TERRITORIO LAS TORTUGAS NO VENDRAN, LA TORTUGA NECESITA SOLEDAD SILENCIO, PAZ, LIMPIEZA, ARMONIA Y ESO EN NUESTRAS COSTAS PARECE UN SUEÑO, BASTA VER COMO SE DA UN DESARROLLO DE CONDSTRUCCIONES SIN SENTIDO PAR VER EL DESENLACE

  4. Daniela Acosta dijo:

    Hoy mas que todo debemos estar concientes en lo grave que se hace la caza de los huevos de tortugas ¿ para eyudar que debo hacer ? … ¿ adonde debo acudir ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s