De 30 a 60% caerá la cosecha de maíz y frijol para 2010-11

Los mayores daños, por las tormentas Agatha y Alex, las sufrieron los cultivos de maíz y frijol ubicados en terrenos planos, como los valles de Zapotitán y la zona baja del río Lempa.

Daniel Choto

¡Preocupante! Es la palabra con que algunos representantes de los productores de granos básicos definen los resultados de la cosecha de maíz y frijol que se espera para este año.

Las proyecciones iniciales eran superar la producción del año pasado, que se acercó a 19.7 millones de quintales de maíz blanco y a 2.6 millones de frijol. Sin embargo, eso no será posible por los daños provocados por las tormentas Agatha y Alex, aparte de las lluvias que se espera se prolonguen hasta noviembre.

Una primera estimación, a cargo de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), calculaba que en general la cosecha de granos básicos, especialmente de maíz y frijol, registrará pérdidas del 30 por ciento.

Según el titular del MAG, Guillermo López Suárez, se preveían pérdidas entre 132 mil y 203 mil quintales de frijoles y en el caso del maíz entre 954 mil y un millón 430 mil quintales de sacos.

Ahora, con las nuevas estimaciones, de la proyección inicial de 2.8 millones de quintales de frijol que se producirían, solo se obtendrán cerca de 2.6 millones; y en maíz, de los 20.8 millones proyectados inicialmente, únicamente se cosecharían 19.4 millones.

A pesar de los ajustes optimistas de las autoridades del MAG, para la cosecha 2010, los productores esperan un cuadro menos conservador que las cifras oficiales, debido a las persistentes y fuertes lluvias y a la entrada del fenómeno climático La Niña, que prolongará la estación húmeda hasta noviembre.

Jorge Hidalgo, técnico de la Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Integradas (Acopai), destaca que en maíz las pérdidas oscilarán entre un 25 y un 30 por ciento, coincidiendo con los pronósticos del MAG.

Pero sus estimaciones para las dos cosechas de frijol son más tétricas, pues considera que la producción de este año será hasta un 60 por ciento menor a la de 2009.

Su proyección la basa en que las siembras de frijol de mayo, que se recogen entre julio y agosto, se perdieron casi en un 80 por ciento, por lo que no se alcanzarán los 800 mil quintales que se esperaban. La crisis se agudizará porque la siembra de agosto, que se cosecha entre octubre y noviembre, aún no se ha hecho, explicó.

Es más, dijo que a estas alturas de septiembre el MAG ni siquiera ha entregado los paquetes de semilla mejorada para la segunda siembra, lo que aunado a los problemas climáticos de La Niña, auguran una menor producción.

Si bien el área cultivada para la segunda cosecha de frijol es mayor a las 150 mil manzanas que se siembran en mayo, los aguaceros que se esperan crearán hongos y enfermedades que disminuirán la producción del frijol de agosto, que el último año rondó los 1.5 millones de quintales

Si la producción esperada del frijol de mayo era de unos 800 mil quintales, y la de agosto de 1.5 millones (en total 2.3 millones), este año la cosecha solo llegará alrededor de un millón de quintales, al restarle el 60% de las pérdidas estimadas, dijo.

En el caso del maíz, aunque el MAG tiene una proyección ajustada de 19.4 millones de quintales, el técnico de Acopai sostiene que con suerte alcanzará entre 12 y 13 millones. Es decir que se perderán alrededor de seis millones de sacos, especuló.

Por su parte el gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Oscar Figueroa Albanés, prevé una producción de frijol de unos 2.4 millones de quintales y en maíz espera no más de 14 millones, debido a los efectos climáticos de este año.

Esa realidad hace prever que El Salvador ser verá en la urgencia de aumentar las importaciones de ambos granos básicos.

Las importaciones de frijol para complementar la demanda interna, según el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, alcanzará los 200 millones de quintales, aunque el titular del Ramo, Guillermo López Suárez, dijo hace poco que podrían ser 500 mil.

En el caso de maíz la importación podría rondar los cinco millones de quintales, dos millones más de lo que anualmente se provee el país con compras del exterior. En resumen: habrá escasez y precios altos.

Daniel Rivera, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Usulután, fue más pesimista al estimar las pérdidas en el cultivo de maíz, y dijo que podría rondar el 50 por ciento, debido al exceso de humedad. El rendimiento por manzana bajará en algunas zonas de 60 quintales a 20. La pobre producción sin duda incidirá en el comportamiento de los precios, dijo.

El otro grano que forma parte de la dieta alimenticia de los salvadoreños, al que le irá un poco mejor es el arroz, del cual se espera una cosecha que ronde los 950 mil quintales, levemente superior a la del año pasado.

Así lo prevé el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), Pedro Menjívar, quien aseguró también que en caso de tener que importar, será una cantidad pequeña, porque el país está sobreinventariado con las compras ya realizadas este año y que rondaron los 43 mil toneladas de arroz en granza.

Según la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), el país cultiva más de 350 mil manzanas de arroz.

Para Acopai la siembra de frijol es aproximadamente de 150 mil manzanas, pero estima que en previsión de posibles pérdidas por las fuertes lluvias y la prolongación de la estación lluviosa, hasta noviembre, muchos productores no sembrarán todas sus tierras. Esta deficitaria producción de granos básicos es la que busca revertir Gobierno con el programa de apoyos a la agricultura familiar, que busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres del campo, aseguró recientemente el ministro López Suárez.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, El Salvador, Medio Ambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s