Contaminación con Toxafeno en San Miguel

Habría más barriles enterrados en fábrica

Vecinos insisten en que el tóxico fue enterrado. Hace nueve años, la PDDH dijo que investigaría

Francisco Torres

El viernes 17 de abril, el Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Óscar Luna, hizo una censura pública al Ministerio del Medio Ambiente y a su titular, Carlos Guerrero, por incumplir en el embalaje y retiro de decenas de barriles con toxafeno, una sustancia base para la elaboración de pesticidas.

Sin embargo, la PDDH también le ha incumplido a las familias que habitan en las colonias Las Brisas Uno y Dos, Carrillo y otras comunidades cercanas al lugar donde funcionó la fábrica Monsanto, donde la sustancia fue abandonada al aire libre.

Hace nueve años Juan Antonio Yánez, que para ese tiempo era el delegado departamental de la PDDH, confirmó a El Diario de Hoy que tenían información de los vecinos del sector sobre la posibilidad de que hayan más barriles con el tóxico, pero sepultados. Yánez comprometió a la institución a realizar una investigación “seria”.

Esta información fue publicada el 10 de noviembre del año 2000, en este matutino. No obstante, la investigación ofertada nunca se realizó.

Es más, Luna dijo desconocer sobre los comentarios de los pobladores, que indican que, además de los 90 barriles que están al aire libre, también podría haber una cantidad superior de bidones metálicos bajo tierra.

“Me ha puesto en complicaciones”, dijo Luna cuando se le consultó sobre el estudio que Yánez ofreció. “Nosotros no tenemos conocimiento de que hayan barriles enterrados. En caso de que lo hubiese, tendríamos que ver con la gente de apoyo, para ver qué inspección, qué diagnóstico podemos hacer de esa zona; para ver cómo se puede detectar eso, porque no podemos ir con una piocha a escarbar”, añadió el funcionario.

Luna dijo que se llevaría la “inquietud” para estudiar la posibilidad de buscar los contenedores que habrían sido sepultados hace más de 20 años.

Oídos sordos

Maribel Chávez, una líder de las comunidades afectadas, dijo que han tenido poca ayuda en su lucha para que los tóxicos sean retirados del lugar. Se queja de que el Ministerio de Salud se ha limitado a advertirles que no se acerquen al lugar donde están los barriles “y que no usemos el agua de los pozos, porque dicen que está contaminada”.

Pero, también lamenta que nadie les oiga las quejas de que hay bidones sepultados. “Hay barriles enterrados a la orilla del cerco, pero ya deben de estar deteriorados”, asegura.

Orbelina Guevara, otra afectada, dice que en el invierno, cuando llueve, el terreno cerca de su casa “se inunda y se llena de una espuma amarilla que apesta.

Por esa razón no permite que sus animales pasten ahí en el verano y menos en la época lluviosa “porque se me pueden enfermar”, dice.

Foto EDH/Francisco Torres

Foto EDH/Francisco Torres

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Día de la Tierra, General, Política Ambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contaminación con Toxafeno en San Miguel

  1. Stef dijo:

    ¿Qué acción ha tomado el gobierno con respecto a la contaminación en la predera, de San Miguel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s