Más de 85,000 refugiados climáticos dejó Agatha en Centroamérica

Decenas de habitantes del cantón San Carlos, en San Miguel, son auxiliados luego del desborde del río, producto de las descargas en las presas hidroeléctricas Cerrón Grande y 5 de noviembre. Foto/Omar Carbonero.

La primera tormenta tropical del Pacífico, “Agatha” dejó en evidencia la vulnerabilidad de la región centroamericana. Esta vez, El Salvador, Guatemala y Honduras sufrieron mayores efectos.

Hasta este 4 de junio se registraban 184 muertes y más de 80,000 damnificados, también conocidos como “refugiados climáticos”. En una publicación del portal electrónico http://www.alcnoticias.org, Saudia Anwer, coordinadora de prevención y sensibilización de la Red sobre el Cambio Climático de Bangladesh, explica que “les llamamos refugiados climáticos porque buscan refugio. Este es el término que mejor expresa la urgencia de la cuestión”.

Desde el 2000, El Salvador ha sido calificado como el segundo país más vulnerable a desastre por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, poco se ha avanzado en el tema de reordenamiento territorial, que ayudaría evitar más desastres.

Este viernes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la donación de 750,000 dólares en ayuda de emergencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, los países más afectados por la tormenta tropical “Agatha”.

De ese monto, corresponden 250,000 dólares no reembolsables a cada país, indicó el BCIE en un comunicado, que añadió que se trata de “una ayuda de emergencia para socorrer a la población afectada y coadyuvar al proceso de rehabilitación de estos países”.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, El Salvador, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s