Cada hora se extinguen 200 especies, según los científicos

Por: http://www.elperiodicoextremadura.com

Los científicos aún no saben a ciencia cierta cuántas especies –desde algas hasta ballenas azules– habitan la tierra. Se estima que sólo 1.8 millones (de aproximadamente 100 millones) se han identificado hasta la fecha. Los humanos solo son una de esas especies. Aunque es difícil de determinar el número exacto, la tierra esta enfrentando una extinción de especies sin precedentes. Los científicos estiman que aproximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, es buen momento para reflexionar sobre el papel de la biodiversidad en el desarrollo del ser humano.

La extinción forma parte del curso natural de la historia del planeta, pero este episodio de extinción de especies es el más grande que el mundo ha experimentado en los últimos 65 millones de años, la tasa más grande de extinción de especies desde la desaparición de los dinosaurios.

Esta extinción en masa, se debe en gran medida, a los métodos no sostenibles de producción y de consumo del hombre, incluyendo la destrucción de hábitats, expansión de las ciudades, contaminación, deforestación, calentamiento global y la introducción de “especies exóticas invasivas“.

“Se predice que el cambio climático será una de las mayores amenazas para la biodiversidad”, fue declarado por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

“Aproximadamente 20-30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta la fecha sufrirán un gran riesgo de extinción si la temperatura mundial sube entre 1.5 a 2.5 grados centígrados”, de acuerdo al documento del grupo de expertos del clima de la ONU en abril del 2007.

La Biodiversidad contribuye de manera directa o indirecta a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo, al proporcionar materias primas y favorecer la salud. Más del 60% de las personas en el mundo dependen de las plantas para medicina.

En el último siglo, muchas perosnas se beneficiaron tanto de la transformación de los ecosistemas naturales en suelo agrícola como de la explotación de la biodiversidad. Aunque muchas personas sacan provecho de actividades que conllevan a una pérdida de biodiversidad y cambios en el ecosistema, los costos totales causados por la sociedad normalmente exceden los beneficios. En la Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburg en el 2002 los líderes acordaron “para el 2010 lograr una significante reducción de la tasa actual de la pérdida de la biodiversidad a nivel regional, nacional y mundial como contribución a la mitigación de la pobreza y beneficiar a toda forma de vida en la tierra”.

Es necesario incrementar los esfuerzos para conservar la biodiversidad, pero no es suficiente para el fortalecimiento e incremento de acciones que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

¿QUE ES BIODIVERSIDAD?

La Biodiversidad (Diversidad Biológica) refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo la diversidad cambia de un lugar a otro con el paso del tiempo. La biodiversidad incluye diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de especies), y entre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).

La biodiversidad es importante en todos los ecosistemas, no sólo en los ecosistemas naturales como parques nacionales o reservas naturales, sino también en los que son manejados por el hombre, tales como granjas y plantaciones, e incluso parques urbanos. Ellos son la base de los múltiples beneficios que los ecosistemas proveen al hombre.

La vida, y por lo tanto la biodiversidad, está en todas partes de la superficie de la tierra y en cada gota de los cuerpos de agua. El aspecto más conocido de la biodiversidad es la clasificación de los animales y plantas en especies, que se centra sobretodo en los animales observables a simple vista.

¿Qué relación existe entre biodiversidad y servicios de los ecosistemas?

Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. Entre ellos:

Servicios de aprovisionamiento tales como alimento, agua limpia, madera, fibra, y recursos genéticos etcétera.

Servicios de regulación por ejemplo del clima, inundaciones, enfermedades, calidad de agua, y polinización;

Servicios culturales como recreativos, estéticos, espirituales;

Servicios de apoyo como formación del suelo y ciclo de nutrientes.

La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los servicios que proporcionan.

La pérdida local de una especie esencial puede alterar los servicos del ecosistema durante mucho tiempo. Los cambios en las interacciones entre especies puede tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas.

La conservación de especies autóctonas puede mejorar la resistencia de un gran número de ecosistemas naturales y seminaturales contra las especies invasoras. La diversidad de insectos polinizadores, que son imprescindibles para la reproducción de muchas plantas, ha sufrido un declive a nivel mundial.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, Día del Medio Ambiente, El Salvador, Medio Ambiente, Problemática ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s