Denuncian tala de árboles en Apulo

Foto EDH/Jorge Reyes

Un grupo de ex patrulleros y sus familias han usurpado 175 manzanas de terreno en la parte baja de Apulo, cerca del lago de Ilopango, donde están talando árboles sin ningún permiso, denunció la alcaldía municipal de Ilopango.

“No tienen ningún permiso de ninguna de ninguna índole. Llegaron y de una vez a darle en la nunca a los árboles”, dijo ayer un vocero del departamento de Comunicaciones de la alcaldía.

El funcionario municipal añadió que la toma de tierras se produjo a mediados del año pasado, y simultáneamente los excombatientes empezaron a depredar el bosque.

Pocos días después, funcionarios municipales y efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía, acompañados por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Ilopango se presentaron al lugar y les decomisaron machetes y cumas, añadió el vocero.

En esa ocasión, también les hicieron ver a los usurpadores el delito que cometían y les instaron a parar la destrucción ambiental, pero el intento fue en vano.

El vocero añadió que las tierras usurpadas pertenecen a cuatro dueños, quienes no las explotan, sino que las mantienen como reservas naturales.

Impacto

La tala de árboles ya ha comenzado a generar problemas. “El principal, y que está tangible, es el desprendimiento de la tierra, causando taludes que afectan a varias comunidades, entre ellas Chanmico”, detalló el comunicador.

Adicionalmente, la destrucción de la flora le resta a los terrenos afectados la capacidad de filtrar agua, lo que afecta al lago de Ilopango, añadió el funcionario.

“Como alcaldía, nosotros por lo que luchamos es por rescatar el lago, parar esa tala indiscriminada de árboles”, dijo el vocero. “Estamos conscientes de la necesidad de tierra de los campesinos, pero no que las tomen de esa manera, no es la vía correcta”.

Añadió que los ex patrulleros cuentan con el apoyo de “alguien que está detrás de ellos”, indicando que hay una persona con cierto poder, y a quien todavía las autoridades municipales no han identificado.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, El Salvador, Medio Ambiente, Problemática ambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Denuncian tala de árboles en Apulo

  1. yo creo que la tala de arbol esta mal por quer es la naturaleza es lo que da vida a los animales tambien a nosotros hace que respiremos aire puro y todo es lo que nos fortifica hace que nuestros pulmones este bien y los que talan arboles son los que no tienen corazon si ellos taln se quedaran sin aire y m oriran augandose
    espero que sea asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s