La capital produce unas 575 toneladas de basura diarias

Por: Jaime López

La basura es un problema de nunca terminar; todavía es difícil llevar a la práctica aquel popular eslogan que dice “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

Según el Ministerio de Medio Ambiente en el país se producen 3,400 toneladas de basura al día, cerca del 50 por ciento corresponde a la zona metropolitana de San Salvador.

De las 1,700 toneladas que se producen en el departamento de San Salvador, 575 proceden del municipio capitalino. Es decir que solo en el municipio se genera un tercio de toda la basura del departamento.

Y no es para menos. Por las calles capitalinas transitan al día más de un millón y medio de personas, según estiman las autoridades.

Esta afluencia se debe a que en este municipio se concentra la mayor actividad comercial del país, además se alojan las oficinas centrales del sistema financiero y las instituciones del Estado.

Autoridades de la alcaldía de San Salvador han manifestado que en el último año han logrado mejorar el aseo, ornato y el orden de la ciudad. Pero, mientras la alcaldía capitalina lucha por mejorar el aseo de la ciudad, en las vías públicas, parques y mercados hay un claro reflejo de la falta de educación e interés de los salvadoreños por depositar la basura en su lugar.

Con frecuencia, las personas que transitan por las aceras y los que viajan a bordo del transporte colectivo o en vehículos particulares arrojan objetos inservibles y desechos en cualquier lugar, sin importar el daño que causan al medio ambiente y a la imagen de la ciudad.

Esta mala costumbre es más palpable en las zonas de mayor afluencia de personas, como los mercados. Por ejemplo, en un recorrido por el Mercado Central de San Salvador se observó que los desechos habían sido recolectados por el tren de aseo temprano en la mañana, pero poco después, los promontorios comenzaban a formarse a un lado de la calle.

Mientras, a pocos pasos, una cuadrilla de barrenderos recogía los últimos desperdicios que tanto vendedores como clientes habían lanzado sin mayor cuidado a la vía pública.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) cada salvadoreño genera en promedio 1.6 libras de basura al día en las zonas urbanas, y 1.4 libras en las áreas rurales.

Una de las vendedoras informales de los alrededores del Mercado Central dijo que los empleados municipales barrían las calles y las aceras, pero a pesar de ello, siempre percibían el hedor de la basura que habían recogido. Según ella, no es suficiente con retirar los residuos y limpiar los lugares públicos, sino que es necesario desinfectar con agua y lejía el lugar. Pero más que esta rigurosidad, los expertos en medio ambiente lamentan que los gobiernos municipales y centrales de los últimos 20 años en El Salvador no se hayan interesado en impulsar campañas educativas bien estructuradas y convincentes en escuelas y colegios para educar a la población a depositar los desechos en el lugar adecuado.

José Acosta, un educador ambiental del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), dijo que en este tema no basta con que los gobiernos locales se preocupen por realizar una eficiente recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos, si no se busca el cambio de actitud de los salvadoreños en cuanto al aseo y limpieza del entorno.

Falta educación

A juicio del profesional, visto el problema de esta manera, en el país, aunque parezca duro y desconsiderado, no hay avances significativos, y la situación se mantiene igual de grave que hace muchos años.

Acosta opinó que todo el esfuerzo que hacen los gobiernos locales en mejorar la recolección de desechos cae “en saco roto” porque no se acompaña de una verdadera educación ambiental dirigida a las nuevas generaciones.

“Desde esta perspectiva veo el centro capitalino igual de sucio, desordenado e inseguro”, reclamó Acosta. La razón es porque ni la actual administración ni las anteriores, han invertido en educar a la ciudadanía en temas de aseo y limpieza, porque son apuestas no a corto sino a largo plazo.

“Todos los salvadoreños tenemos un nivel de responsabilidad en la contaminación del medio ambiente”, subrayó el experto, y puso de ejemplo a los Estados Unidos y los países europeos donde lanzar la basura en las calles es una falta que se castiga con multa.

Pero, no todo se ha ido en saco roto en el país, porque de acuerdo con el alcalde de San Salvador Norman Quijano, su visión incluye lineamientos claros para hacer que las personas cambien de actitud. En su primer año de gestión han sido instalados 800 basureros, casi uno por cuadra en las zonas de mayor tráfico peatonal.

Quijano se propone instalar 3,500 recipientes durante su mandato al frente de la alcaldía de San Salvador.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Día de la Tierra, El Salvador, General, Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La capital produce unas 575 toneladas de basura diarias

  1. hola, bendiciones.
    Definitivamente el problema de la basura es como un el trabajo de Sisifo, más tarda en recoger la municipalidad que los ciudadanos dejar inundado de basura (¿falta educacion o cultura?)
    ¿Qué se debe hacer? A nivel ciudadano (yo) dejar de tirar basura en lugares no adecuados; o recoger la poca basura que se pueda acumular cerca de mi acera… no sé, pequeñas cosas pero podríamos aportar a ese nivel.

    Tengo una pregunta para el periodista (y perdoó por salirme del tema de este post): ¿Qué se hace en nuestro pais con los desechos tecnológicos? he buscado informacion en internet y pues solo encuentro los esfuerzos hechos en otros países… ¿qué se hace aquí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s