Ecologistas piden fortalecer la política ambiental

Por: Carolina Amaya

En el contexto del Día Mundial de la Tierra varios ecologistas coincidieron hoy en que en El Salvador se debe fortalecer la política medioambiental.

El problema de las áreas naturales protegidas, la contaminación industrial y la minería, según el ambientalista Edgardo Mira, es un reflejo de que “en el país prevalecen los proyectos económicos sobre los ambientales, aún cuando están íntimamente relacionados”.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, se defiende y menciona casos concretos en los que ha tomado acción el Gobierno. “Estamos tomando problemas que han sido desatendidos y estamos tratando de encontrar soluciones. Ese es el caso de los barriles de toxafeno en San Miguel”, afirmó hoy el funcionario en una entrevista de Canal 21.

Para Rosa Chávez el problema no solo debe ser enfrentado por las entidades del Estado, sino toda la población en general. “Si enfrentamos el problema ambiental, que es esfuerzo en conjunto, vamos a poder mejorar significativamente la vida de los salvadoreños y vamos a sentar bases para la economía salvadoreña”, agregó.

Descuido de los recursos naturales

Oliver Komar, biólogo estadounidense que trabaja para SalvaNatura, explica que el país tiene un amplio potencial para explotar el ecoturismo y generar divisas. “Lo que está pasando es que no se cuidan las áreas protegidas en los que se pueden generar actividades científicas, turísticas”, explica el especialista.

En varias ocasiones, Dagoberto Gutiérrez, ecologista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), ha dicho que en el país hace falta una política ambiental para hacerle frente al cambio climático y a la protección del ecosistema. “El país tiene una política ambiental depredadora. El mercado establece su principio en la economía y no en la ecología porque no hay una verdadera política”, criticó sobre el manejo de esta área.

Álvaro Moisés, director de SalvaNatura, asegura que el país genera un 0.3% de gases de efecto invernadero, pero la región centroamericana es una de las más golpeadas por el cambio climático.

Los ecologistas coinciden en que se debe exigir a las naciones industrializadas un pago ambiental por los daños que causan a países como El Salvador.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Biogas, Copenhague, El Salvador, Política Ambiental y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ecologistas piden fortalecer la política ambiental

  1. marialy paz dijo:

    Realmente tenemos que tener todos consiencia del daño que día a día le hacemos a nuestra amada y bella tierra. Tenemos que concientizar a todos desde el más pequeño hasta el adulto. Es una tristeza ver los animales del Polo Norte como sufren la escases de sus alimentos por el sobre calentamiento global que hemos causado nosotros mismos con nuestra falta de consiencia. Los ríos están infestados de basura; el aire tan contaminado; la tala de árboles de una manera sorprendente. Yo invito a las personas a que pensemos en el futuro de nuestros hijos. ¿Qué les vamos a dejar ? Una tierra contaminada, en donde se peleen por el agua, en fin.

    Amo la tierra, y su naturaleza es lo más hermoso que Dios nos dejó. Como herederos ¡CUIDEMOSLA!

  2. Ricardo Ibarra Portillo dijo:

    La enumeración de problemas, inconvenientes, limitaciones y demás, explicando porqué
    El Salvador está como está no es nueva. Se han invertido fondos millonarios en áreas protegidas, así mismo se ha apoyado en frenar la erosión y escorrentía; han habido cientos o miles de charlas de Educación Ambiental a lo largo y ancho del país y así se puede seguir nombrando más y más esfuerzos en este sentido. Mas sin embargo, a mi parecer, lo que no ha habido es voluntad ni una actitud decidida de atacar en la raíz cada hecho negativo en materia ambiental que se adolece. Por cuanto, lejos de resolverse, se han agravado estas situaciones, representando con el pasar del tiempo, muchisima más inversión de la que requerían cuando afloraron anteriormente. Los salvadoreños, ante todo, deben respetar donde viven, pero no lo hacen, ya que su conducta diaria es atentatoria contra los recursos naturales y el medio ambiente, entiéndase tirar la basura en la calle, comprar animales silvestres para mascotas, cortar árboles, urbanizar en zonas de alta pendiente, no cuidar el agua y muchas más. El problema, el gran problema es que no hay Educación, mejoremos ese aspecto y los cambios se irán viendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s