Invasión de ninfas en sitio Ramsar

Por: Insy Mendoza

La pesca y el turismo son acciones que difícilmente se pueden impulsar en la laguna de Olomega, repartida entre los municipios de El Carmen, en La Unión y Chirilagua, en San Miguel, debido a que actualmente está cubierta de ninfas que imposibilitan dichas faenas en perjuicio de quienes residen en sus alrededores.

La situación se agrava debido a que el espejo de agua es un sitio que el 2 de febrero pasado, fue elevado a la categoría Ramsar, es decir que es un humedal de importancia mundial por su riqueza biológica y un refugio de aves acuáticas migratorias.

Pese a ello, no recibe el tratamiento adecuado de parte de las autoridades, según pescadores.

“Es imposible dar paseos en lanchas a la gente si las ninfas no dejan salida a la laguna”, dice uno.

El pescador Emilio Morales, explica que son escasos los hombres que salen a pescar, y si lo hacen, deben hacerlo a las 5:00 de la mañana, cuando el denso monte acuático permite adentrarse al espejo de agua.

Aclara que para regresar a sus casas deben hacerlo hasta el siguiente día, a la misma hora que zarparon 24 horas antes.

Iván Mejía, otro poblador de la zona, indica la pesca es la principal fuente de subsistencia de las familias de Olomega.

El edil de El Carmen, Edgardo Zelaya, dijo que el problema de la ninfa se registra desde el año pasado, pero con los vientos se ha desplazado a la zona del muelle.

“La alcaldía no tiene fondos para ejecutar un plan para limpiar la laguna”, aclara el edil.

Ramsar solo de nombre

Sobre el cuidado por ser sitio Ramsar, Zelaya dijo que la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, se comprometió a apoyarle en la limpieza, pero a la fecha no hay respuesta.

Sobre el tema, Jorge Quezada, director de Patrimonio Natural del MARN, dijo que anualmente se hace el retiro de la ninfa.

“Lo hacemos (la limpieza), con la ayuda de los tres comités locales de El Carmen, Chirilagua y San Miguel, dijo.

Agregó que ya tenían planificado para el presente mes la limpieza de ninfa, la cual se retirará de forma manual en la presente semana, según él.

Según el edil Zelaya, son 12 kilómetros de ninfa los que cubren la laguna, de los que se deben limpiar al menos seis.

Agrega que en el sitio también desembocan aguas servidas, desde las viviendas aledañas.

La denominación de Olomega como sitio Ramsar, fue concedida por la Secretaría de la Convención Ramsar que tiene su sede en Suiza, después de cinco años de haber sido propuesta por el MARN. Hoy urge hacer honor a la categoría otorgada.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Día del Medio Ambiente, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Invasión de ninfas en sitio Ramsar

  1. Edy dijo:

    En un programa televisivo, se mostró como lo orientales como la China, Taiwan y otros, preparan alimentos con algo parecido a las ninfas, conocido como seaweed en inglés o mala hierba marina.
    Quien sabe si se le pudiera dar un uso a esta planta acuática que está destruyendo nuestro ecosistema en la Laguna de Olomega.

  2. Buscamos contacto con los reponsables. Nosotros fabricamos máquinas especiales para la limpieza y desmalezamiento de lagunas, desarrolladas a la escala de nuestros países. Quedamos a la espera de comentarios. Gracias.

  3. Nelson Cansino dijo:

    Es tiempo de buscar respuestas adecuadas a problemas que facilmente tienen más de 25 años de estar presentes. La ninfa es una planta con una biomasa reducida, por la cantidad de agua que almacena en su tejido; sin embargo, esta agua retenida en sus tejidos se convierte en una ventaja al usarla para producir biogás por que el agua actúa como acelerador de la produccion de metano, creo que si se contacta al Conacyt o aún mejor en Internet, se puede encontrar la forma de producir generadores de biogás a precio reducido haciendo uso de los recursos existentes. Mezclado con estiércol de ganado, el resultado de la relación biomasa/gas producido serviría para alimentar generadores de energía eléctrica con el beneficio adicional que el subproducto seria un mantillo(Humus) utilizable para un programa de diversificación agrícola.

  4. Edy dijo:

    Eduardo, al decir que buscan contacto con los resposable. Estás diciendo que hay mano criminal en el asunto?
    Y si existen maquinaria para limpiar este problema, ¿de dónde sacan fondos para ponerlo en marcha?

  5. Ricardo Ibarra Portillo dijo:

    Los humedales en El Salvador adolecen de muchas cosas. De un tiempo acá y debido a la pérdida del agro en general, la gente ha buscado las orillas tanto de lagos como de lagunas e incluso se ha sobrepoblado la línea costera. Esto ha repercutido negativamente en la conservación de los mismos, ya que erróneamente se piensa que son recursos inagotables y que se pueden aprovechar sin control alguno. Revisemos el caso de las laguna Ciega y Chalchuapa en San Vicente, las cuales ahora son solo cuencas vacías y zonas de cultivo o la laguna Gamboa en Cara Sucia que está siendo amenazada por cultivos y el triste caso de la laguna San Juan-La Puerta en San Miguel, de la cual no queda nada mas que una alfombra de ninfa que la devoró en el tiempo, ahogandola paulatinamente.
    Los sitios Ramsar son una buena alternativa para llevar a cabo trabajo en la busqueda de la relación armoniosa entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente. Se necesita para lograr esto, el involucramiento agresivo y activo de todos los actores que hacen uso directo o indirecto de estos cuerpos de agua. El embalse del Cerrón Grande es un muy ejemplo con la creación de un Comité Ambiental que se reune regularmente y abordan la problemática de maneja conjunta, pero hace falta aun más. Es menester inyectar inversión permanente y de apoyo para lograr alcanzar los objetivos trazados y hacer valer estos sitios para lo que fueron declarados alguna vez.

  6. Edy, sí existen 30 ó 40 fábricas de soluciones para la problemática del exceso de vegetación acuática, y no las utilizan, tu que crees que es criminal ? o no.
    Nos referimos a U$S 34.000.- por maquina. (de las nuestras).
    Estamos tratando de la reserva de agua dulce¿¿¿ Se imaginan cuando el agua para consumo tengan que comprarla, el nivel economico que deberan soportar los salvadoreños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s