Fusades: Ley General del Agua es necesaria

Por: Carolina Amaya

La degradación y desperdicio del recurso hídrico en el país son indicadores suficientes para crear una Ley General del Agua, según la Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (Fusades).

A juicio del especialista en recursos naturales de Fusades, Leopoldo Dimas, en la Ley de Medio Ambiente hay materias que no están reguladas, “por eso nos unimos a las instituciones para contar con estas reglas del juego”, señaló.

Dimas se refiere al artículo 70, sobre la gestión y uso de aguas, de la Ley de Medio Ambiente en el que se establece que: “El Ministerio elaborará y propondrá al Presidente de la República los reglamentos para la gestión, uso, protección y manejo de aguas”.

Entonces no nos escapamos de crear legislación y reglamento, agrega el especialista.

El Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, el pasado 22 de marzo en el contexto del Día Mundial del Agua, recalcó que su administración no apoyará el actual proyecto de Ley General del Agua que se analiza la Asamblea Legislativa.

Piden acción en el MARN

Fusades también hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que supere la fase de planificación y consulta pública y pase a la acción en la gestión del recurso hídrico.

“Yo creo que si valioso el esfuerzo de presentar la agenda hídrica y someterla a consulta, pero el tiempo va pasando y la dinámica de degradación de los ríos va avanzando. Por eso Fusades hace un llamado urgente a la acción concreta de la política”, añadió Dimas.

Un estudio reciente del MARN reveló que la calidad del agua de los ríos del país se ha degradado.

El 60% de los sitios evaluados tiene una calidad de agua regular, el 31% es mala y el 9% restantes es pésima, en esta última categoría se encuentra el Acelhuate.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Día de la Tierra, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s