Centroamérica ha perdido $70 Mlls. a causa de la sequía

La producción agropecuaria de Centroamérica ha perdido 70 millones de dólares debido a la sequía que caracteriza al fenómeno El Niño.

De acuerdo con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) la producción de granos básicos se vio afectada en todo 2009 y se presentó una disminución de los caudales de los principales ríos en la región.

En un comunicado, la entidad que aglutina a los Ministros de Agricultura centroamericanos y de Panamá.

“Esta ocasión tuvimos un Niño moderado y según los pronósticos entre abril y junio de 2010 las temperaturas de las aguas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial tenderán a normalizarse”, apunta el informe difundido desde San José.

En la mayoría de los países centroamericanos, indica el CAC, las lluvias mostraron disminuciones importantes a partir de junio de 2009, extendiéndose hasta finales de la estación lluviosa. “Esta situación impactó principalmente la producción de granos básicos y produjo una disminución de los caudales de los principales ríos en la región”, apuntó.

El Niño ocurre cuando las aguas superficiales en la parte oriental del Océano Pacífico Ecuatorial son más cálidas de lo normal y se mantienen así por varios meses, lo que ocasiona un comportamiento anómalo del océano que repercute de manera directa el clima en diversas partes del mundo. En América Central, el fenómeno se manifiesta desde junio 2009 con una temporada lluviosa irregular de lluvias inferiores a la media y una temporada seca más intensa y prolongada.

Con miras a reducir los impactos de este fenómeno, los gobiernos han puesto en marcha una serie de iniciativas regionales que permitan la adaptación del sector agropecuario regional ante el cambio climático y la variabilidad climática.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, El Salvador, Problemática ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s