Medio ambiente, otra bandera política para ARENA y el FMLN

Por: Rafael Mendoza

Antes de que la delincuencia recrudeciera, la oficina de correspondencia de la Asamblea Legislativa comenzó a inundarse de piezas de correspondencia con iniciativas en favor del medio ambiente.

Los artífices son ARENA y el FMLN, que desde sus trincheras comenzaron a lanzar propuestas ambientalistas que ahora se han visto opacadas por temas sobre legislación penal, que en los últimos días ocuparon la agenda de los diputados de todas las bancadas políticas.

Las piezas que se centran en el medio ambiente van desde la creación de una nueva comisión legislativa de cambio climático hasta solicitar informes o acciones al Ejecutivo ante ciertos proyectos que pondrían en peligro el entorno ecológico del país.

Aunque el pulso entre ambos partidos por izar más alto la bandera ecológica ha crecido, ninguno reconoce que haya detrás alguna una intención política o coyuntural para impulsar el tema.

Las ideas plasmadas por estos partidos han sido criticadas por otros como el PDC, que incluso las califica de “mediáticas”; sin embargo, en la cancha farabundista han tenido un claro apoyo por parte de asociaciones u organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema.

Pero, ¿qué esperan los partidos al lanzar estas propuestas? ¿Buscan réditos electorales o es legítima su preocupación? Areneros y farabundistas responden que están preocupados por el medio ambiente. Punto.

Para el diputado efemelenista Yohalmo Cabrera, de la comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea, su partido siempre ha sido “ambientalista”, y ve una amenaza real en el deterioro de los recursos naturales, sobre todo a partir de los datos que dejó la cumbre de Copenhague, en 2009.

Por ello, han propuesto una reforma al artículo 39 del Reglamento interno de la Asamblea Legislativa, para crear una nueva comisión de medio ambiente y cambio climático para tratar únicamente temas ecológicos.

La diputada del FMLN, Lourdes Palacios, justifica en que la saturación de la agenda de la comisión de salud “es tan grande que no nos permite avanzar en la agenda de medio ambiente”.

Cabrera, por su parte, cree que el tema no se ha tratado con seriedad. “La propuesta es de fondo. Eso es porque desde que hemos tomado posesión, el tema de medio ambiente ha sido un tema marginal”, señala.

El tratamiento de la basura y el recurso hídrico son otros puntos de interés en la agenda de los legisladores rojos.

Para la diputada Lourdes Palacios es importante discutir una ley de agua, la que hasta el momento sólo han aprobado países como Honduras y Nicaragua.

“Es necesario contar con una normativa que permita garantizar el acceso a agua potable a los salvadoreños”, asegura Palacios.

Minería, en la mira

El tema de la minería ha sido tradicionalmente un caballito de batalla del FMLN, pero ahora es ARENA quien se preocupa por vigilar los efectos que esta práctica pueda tener.

El principal partido de oposición ha presentado una pieza para que el Presidente Mauricio Funes informe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, sobre el impacto que pueda causar la extracción de metales en el proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en la zona del Plan Trifinio, que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras.

La preocupación arenera es que dicha zona está a 14 kilómetros del lago Güija, en Metapán, por lo que se podría contaminar con cianuro y otros minerales.

“Esto no se puede tomar como una cosa política porque es un daño para los seres humanos”, advierte el diputado de ARENA, Rodrigo Samayoa.

El agravante, según el legislador, es que la zona que puede resultar contaminada es una fuente de abastecimiento de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“Contaminaría el recurso de agua de los salvadoreños que es el río Lempa y eso traería grandes consecuencias”, plantea Samayoa.

Para el tricolor, la propuesta no debería tener resistencia de los demás partidos, sobre todo del FMLN, que ya en otras ocasiones se opuso a proyectos de minería en Cabañas.

Samayoa dice que la propuesta que hacen es una “alarma que nosotros estamos planteando”.

Palacios, por su parte, recuerda que desde hace cuatro años hay un proyecto de ley de minería en la Asamblea que no ha sido estudiado por falta de voluntad de otros partidos políticos.

Allí es donde el FMLN intenta apoderarse del tema, al asegurar que si hay una comisión exclusiva para temas ambientales, el de la minería podría ser tratado con más atención.

No obstante, el tema de la contaminación está siempre en la agenda tricolor. Pocos días antes de la pieza sobre minería, ARENA presentó otra en la que también pide información al Presidente Funes sobre la decisión del ministro de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez, de trasladar 90 barriles que contienen toxafeno (insecticida mortífero que contiene 670 productos químicos) hacia una empresa incineradora en Metapán, Santa Ana.

La moción no bastó. Ante la falta de eco, los areneros emprendieron una nueva batalla y presentaron otra pieza para citar a la comisión de Salud y Medio Ambiente al ministro Rosa Chávez y al presidente del Centro Salvadoreños de Tecnología Apropiada (Cesta), Ricardo Navarro.

ARENA pide que expliquen por qué se trasladaron a Metapán dichos barriles y que presenten estudios de impacto ambiental y medidas que aseguren que no habrá contaminación para los habitantes cercanos a la zona donde incinerarán los químicos. La petición de ARENA se da, pese a que la pieza no ha sido discutida en la comisión respectiva.

“No es coyuntural”

ARENA y el FMLN se desmarcan de cualquier tinte político a la hora de proponer medidas en favor del medio ambiente.

Para el diputado farabundista Yohalmo Cabrera, su partido es un defensor nato de la ecología.

“Nosotros en el FMLN somos ambientalistas de verdad. La lucha en favor de los recursos naturales en el sentido de la protección de los recursos naturales, es una lucha que es parte de nuestro ideario, en ese sentido no es coyuntural”, explica el legislador oficialista.

Mientras, Samayoa pide a los demás partidos que el tema no sea considerado un oportunismo político.

“Creo que todos los partidos no deben verlo como una pieza con idea política, sino proteger a los salvadoreños de posible contaminación”, agrega.

Mauricio Rodríguez, diputado del PDC, critica con dureza a ambos partidos y considera que hay otros temas relacionados con la salud y el ambiente que deberían ser prioridad de los legisladores.

“Parece fuera de lugar, fuera de ética, que se quiera utilizar sólo para fines electoreros. Aquí, si queremos hacer algo, les invito a que nos pongamos de acuerdo en la comisión de Salud Pública y Recursos Naturales. Hay puntos importantes que no se quieren tocar”, añade, sin detallar cuáles.

Y, sin bajar el tono de sus palabras, remata: “Uno estuvo 20 años y cometió yerros. El otro llegó al gobierno y tiene la posibilidad de hacerlo. Que lo haga sin tanta pieza de correspondencia, tienen las armas para hacerlo”, manifiesta Rodríguez.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s