Agua de los ríos no es apta para el consumo

De acuerdo con el estudio de Medio Ambiente, el 60% de los sitios evaluados tiene una calidad de agua regular, el 31% es mala y el 9% restantes es pésima, en esta última categoría se encuentra el Acelhuate. Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. FOTO EDH / Mauricio Cáceres

Por: Carolina Amaya

En el Día Mundial del Agua el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) presentó el informe 2009 de la calidad del agua de los ríos salvadoreños.

El estudio hecho en 55 afluentes, de los cuales se tomaron muestras en 124 puntos, reveló que solo en 14 se puede potabilizar el agua, “pero debemos usar químicos cada vez más costosos”, dijo el ministro Herman Rosa Chávez.

El informe detalla que de 15 sitios se puede utilizar el recurso hídrico para riego de alimentos, “pero la contaminación orgánica limita el uso de los mismos”, añadió el funcionario.

Según el estudio, solo cuatro de los 124 sitios examinados permiten explotar el agua para la recreación, entre ellos: Titihuapa (entre Cabañas y San Vicente); la parte alta del río Guayapa y Cara Sucia, ambos en Ahuachapán.

Los bajos niveles de oxígeno, la turbidez y las heces fecales, son algunos de los indicadores de la mala o pésima calidad del agua.

Un estudio similar realizado en 2006 detectaba un 12% de aguas con buena calidad en algunos afluentes salvadoreños. Cuatro años después el deterioro de cuencas principales ha llevado a la perdida de la calidad en el agua.

“En el norte del país es donde hay un mayor deterioro del agua, el río Sapo se ha venido abajo”, declaró el ministro.

Este año el lema de la actividad mundial nombró “Agua limpia para un mundo sano”. Naciones Unidas informó que “el agua contaminada mata a más personas que la violencia, incluida las guerras”. La ONU señaló que 3.7% de todas la muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminadas.

Desacuerdo con la Ley General del Agua

El 22 de marzo, mientras el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, aseguraba que una Ley General del Agua no es necesaria, los diputados de la fracción del FMLN ponían una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para agilizar el análisis de un proyecto de ley.

Rosa Chávez aseguró que la Ley de Medio Ambiente tiene los cimientos necesarios para ir construyendo una política de uso sostenible del agua.

“Tenemos suficiente normativa, suficiente legislación, las distintas carteras del Gobierno tienen mandatos muy fuertes. Consideramos que ya hay un mandato que hay que seguir. Cuando uno examina la Ley del Medio Ambiente ve que de alguna manera ya exige acciones muy importantes”, dijo el ministro.

Para la diputada efemelenista Lourdes Palacios hay una normativa de agua dispersa, “que no permite un marco global que dé lugar a la generación de políticas públicas adecuadas para la gestión sostenible del recurso hídrico, por lo tanto la ley sigue siendo necesaria”, opinó.

Marcos Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), concordó con los diputados y manifestó que “indudablemente tiene que haber más rigidez en la ley que nos permita a nosotros también tener más control sobre la contaminación, sobre las plantas de tratamiento, los pozos de agua potable… Necesitamos una ley de agua, indudablemente, y lo estamos trabajando”.

ONG como el CESTA, la UNES y el movimiento Foro Nacional del Agua promueven la aprobación de Ley General del Agua, cuyo anteproyecto fue presentado en marzo de 2006 a la Asamblea Legislativa, también piden la discusión de la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

Rosa Chávez en diversos foros ha rechazado que el ministerio continúe la gestión de la Ley General del Agua, y sugiere el fortalecimiento de las capacidades de los entes del Estado, para crear una política integral del manejo del agua.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s