Suben a 60 las hectáreas incendiadas en Montecristo

Por: Carolina Amaya

Un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos detalla que el incendio en el Parque Nacional Montecristo, en Metapán, Santa Ana, ha dejado al menos 60 hectáreas quemadas.

El teniente Monterrosa del Cuerpo de Bomberos indicó que el fuego se produjo por un descuido de agricultores aledaños al Área Natural Protegida. “Seguimos trabajando en la extinción de algunos focos de fuego”, detalló.

Entre la vegetación afectadas hay pinos-robles y encinos.

El siniestro ocurrió en sector conocido como la torre de control de San José El Ingenio, a una hora y media de distancia de la comunidad que lleva el mismo nombre.

La PNC informa que el agente policial Juan Herrera resultó con lesiones por un derrumbe en la zona del incendio. El hombre fue trasladado inconsciente al Hospital Nacional de Santa Ana.

El incendio

El informe de la dirección de Protección Civil detalla que el incendio se originó ayer al mediodía, los guardabosques intentaron controlarlo, pero no pudieron.

A las 3:00 de la tarde, dos unidades de bomberos llegaron a la zona, pero lo escabroso del lugar dificulta las labores. A las 6:00 de la tarde, 58 soldados se unieron. También, colaboran más de una docena de voluntarios, entre ellos, personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En las últimas semanas han habido varios conatos de incendios dentro del parque, pero los empleados y voluntarios de colonias aledañas al reserva han extinguido las llamas.

Dentro del parque viven más de 100 familias de escasos recursos económicos.

Montecristo

El Área Nacional Protegida, es una de las más importantes del país, por la diversidad biológica y el agua que genera el bosque nebuloso.

En el bosque, de 1,973 hectáreas, hay 249 especies de árboles, 111 de mamíferos y 245 de aves. Muchas en peligro de extinción como: la chacha negra, el quetzal, el venadito rojo, el puma, el tigrillo, el cuche de monte.

El fuego vendría a poner en mayor vulnerabilidad a estas poblaciones pequeñas de animales.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, El Salvador, Medio Ambiente, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s