Invitan a jornada de limpieza del lago de Ilopango el próximo domingo

Por: Jorge García Flores

Promover hábitos de limpieza entre las personas que viven a orillas del lago de Ilopango y quienes lo visitan será el objetivo principal de una nueva jornada de aseo que se realizará este domingo en esta joya natural.

Diferentes organizaciones unirán esfuerzos con los mismos residentes para formar equipos de trabajo que se dedicarán a recolectar todo tipo de desechos que, además de contaminar las aguas del lago, lo convierten en un lugar poco atractivo a la vista.

Desde las 7:45 de la mañana, los voluntarios se reunirán en las instalaciones del complejo turístico de Apulo para iniciar las tareas de recolección de desechos.

Los impulsores de esta iniciativa son la escuela de buceo El Salvador Divers, Bicimanía de El Salvador, la Federación Salvadoreña de Remo y la Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia.

En tierra, sobre el agua y en las profundidades, habrá personas trabajando para extraer todo tipo de contaminantes que han llegado a parar al lugar, ya sea por la falta de conciencia de quienes lo frecuentan o por los mismos estragos causados por la naturaleza.

“En tierra serán los habitantes de las comunidades de Dolores Apulo, Corinto, Asino y El Sauce, quienes realizarán la limpieza. Los buzos de El Salvador Divers recogerán la basura del fondo y los voluntarios miembros de la Federación de Vela y la de Remo recogerán la basura que se encuentre sobre el agua”, indicó Claudia Ciudad Real, relacionista pública de la escuela de buceo.

Todos los participantes recibirán una charla de capacitación sobre el manejo de desechos y la forma en que estos pueden reciclarse y generar ingresos extras para las familias.

Apoyo a la actividad

Los organizadores han buscado involucrar a los gobiernos municipales relacionados con el lago, comunidades, empresas y todo tipo de entidades que se preocupan por el medio ambiente.

Residentes de la zona ven positiva la realización de estas actividades. “Es importante que se realice la limpieza del lago, sobre todo, en estas fechas que se acerca la Semana Santa y porque se ayuda a evitar la proliferación del zancudo y el dengue”, manifestó una residente del lugar.

“Nosotros estamos de acuerdo con este tipo de medidas porque también ayudan a atraer más turismo al lago. Si el lugar está limpio le permite a los visitantes estar más tranquilos y apreciar la belleza natural”, enfatizó.

Por su parte, José María Chicas, miembro de la comisión municipal del medio ambiente, dio a conocer que se tiene proyectado la participación de más de 200 personas en las actividades de limpieza.

“Vamos a cooperar más de 200 personas con el apoyo de varias instituciones que se han unido a este esfuerzo.

La municipalidad también estará participando con el aporte de herramientas, camiones y personal que se integrará a las labores de limpieza”, señaló.

Chicas también señaló que hace un par de semanas se realizó otra actividad similar en las comunidades que resultaron seriamente dañadas por los estragos causados por el paso de la tormenta Ida en noviembre pasado.

“En esta ocasión vamos a contar con el apoyo de personal especializado (buzos) y se va a realizar la limpieza no solo en las orillas del lago, sino también en las aguas”, indicó.

El también representante de la Iglesia Elim señaló que también la organización religiosa participará en las labores de aseo con cerca de 150 jóvenes que se unirán a la actividad.

Según explicó, se tiene proyectado iniciar en la mañana y finalizar en horas de la tarde para extraer la mayor cantidad de desechos que se encuentren en el lago de Ilopango.

La limpieza del lago de Ilopango es una actividad con la que los organizadores buscan sacar la basura del lugar y motivar a los residentes para que luchen por mantener limpio el lugar, mismo que se convierte, para muchos, en fuente de ingresos.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental, Recursos Naturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s