Denuncian pesca industrial ilegal

Por: Insy Mendoza

Los pescadores artesanales de las diferentes comunidades de La Unión y las islas del Golfo de Fonseca, continúan quejándose de la presencia de los barcos de pesca industrial ejerciendo sus labores dentro del golfo y en zonas donde solo se puede realizar la extracción artesanal de mariscos.

La legislación de navegación marina del país establece que los límites o zonas donde se puede realizar la pesca industrial debe ser tres millas náuticas fuera del Golfo de Fonseca, es decir, entre Farallones en El Salvador y Punta Amapala en la república de Honduras.

Sin embargo, el sector pesquero industrial llegó a un acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) de acercarse hasta 1.5 millas náuticas fuera del golfo.

Aducen complicidad

El pasado 11 de febrero, un grupo de pescadores sorprendió a tres barcos de pesca industrial realizando sus faenas en el área de pesca artesanal.

De inmediato, los artesanos llamaron a los técnicos de Cendepesca para que realizarán la inspección requerida.

Los artesanos acusan de complicidad a las autoridades de pesca debido a que no emiten sanciones y hay falta de control y vigilancia, a su criterio, de las patrullas de la Naval para hacer cumplir la restricción.

“Nosotros nos echamos el rollo (observar) cuando los barcos andan adentro y el guardacostas de la Fuerza Naval se acerca pero a recibir el pescado que les regala el patrón del barco, y con ese estilo como van a tener moral de proceder”, dijo José M., pescador denunciante.

Jesús Ventura, pescador de la isla Zacatillo, dice que a ellos ya no les sorprende encontrar los barcos pescando en el área del Golfo y que siempre se quejan con las autoridades navales y de Cendepesca, pero que no ve acciones de sanciones.

“Si al menos sancionarán de acuerdo a la ley a un barco cuando sea sorprendido, creo que minimizaría estas acciones de la pesca industrial”, dijo Ventura.

Los afectados dijeron estar a la espera de que el departamento jurídico de Cendepesca resuelva con respecto a la inspección que realizaron el 11 de febrero.

Mauricio Navas, encargado de las oficinas del Cendepesca en La Unión, confirmó la denuncia realizada por los pescadores el 11 de febrero, y dijo que ya tienen conocimiento del problema, porque el mismo sector lo denuncia.

Según Navas, antes esas prácticas de los barcos se daban más en la noche, pero en esta ocasión, ya sorprendieron a dos en horas del día.

“Acudimos y se lograron abordar dos barcos y se estableció la posición geográfica a través del GPS y se comprobó lo denunciado por los pescadores”, dijo Navas.

Confirmó que están a la espera de la resolución del departamento jurídico de Cendepesca.

Agregó que “se escucha que en la noche, los barcos ingresan a la zona del Golfo a pescar y apagan las luces de la nave para no ser detectados, eso es parte de lo que externa el sector de pesca artesanal”.

La pesca industrial en el área no autorizada provoca impactos negativos en la pesca porque dañan reservorios, la reproducción y el estado juvenil de los peces.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, El Salvador, Medio Ambiente, Problemática ambiental, Recursos Naturales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Denuncian pesca industrial ilegal

  1. SUYAPA dijo:

    Ya era hora de que se pongan las pilas en El Salvador. Deben cuidar el medio ambiente. No sean tan tontos, tenemos que cuidar nuestras playas, que nadie de otros países pesque en nuestras playas. Debemos cuidar nuestro país, es muy bonito, debe estar limpio.

  2. Ricardo Ibarra Portillo dijo:

    El que la pesca industrial se acerque tanto a la línea costera es una medida que amenaza con afectar negativamente la vida acuática que ahí co-existe. Ya antes los barcos camaroneros fueron autorizados por CENDEPESCA para realizar sus faenas casi en frente de las playas y ahora esta medida se generaliza en el Golfo de Fonseca. La pesca industrial, especificamente de camarón, es muy posiblemente el peor enemigo de la biodiversidad marina de El Salvador, ya que en sus contínuos “arrastres” se depredan cientos de especies que no son de “importancia comercial” y que finalmenter terminan siendo desechadas por la borda para ser alimento de delfines y otros peces. Esta actividad no tiene regulación alguna, ni tampoco tiene restricción por época del año. No se controla su desarrollo, ni tampoco se ha monitoreado su impacto en los ciclos reproductivos de las especies. Veamos para muestra un botón, los resultados que un barco de investigación que navegó nuestras aguas en diciembre, concluyera que es “baja” la riqueza de especies en el mar salvadoreño. Lo anterior obedece a que se está dejando, literalmente vacío el mar y no se toman ninguna medida para frenar esto por parte de los entes encargados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s