Ambiente inicia retiro de 90 barriles con químicos

Por: Francisco Torres

Durante décadas, los habitantes de las colonias Las Brisas 1 y 2 habían aguardado que las autoridades retirarán los 90 barriles con toxafeno que fueron abandonados en un predio desolado, donde antes funcionaba la fábrica Monsanto.

El viernes por la tarde, técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a empleados de la empresa Geocicle, iniciaron el proceso de preparación para embalar el químico.

Ítalo Córdoba, gerente de la unidad de materiales peligrosos del MARN, explicó que el embalaje de los barriles con veneno, así como el tóxico derramado y parte del piso que será removido, inició ayer y que estas tareas podrían prolongarse hasta el lunes.

Luego de que hayan preparado el veneno, éste será trasladado a los hornos de la empresa Geocicle, donde se prepararán mezclas combustibles que serán fusionadas con el toxafeno, para después incinerarlas en los hornos de esa empresa.

La quema del pesticida no se hará en los hornos de la empresa cementera CESSA, como lo anunció el titular del MARN, Herman Rosa Chávez, la semana pasada.

Córdoba explicó que el veneno será expuesto a más de dos mil grados centígrados para garantizar que la molécula de éste sea destruida por completo.

“Después de eso no quedan residuos y el humo que emane no será tóxico”, aclaró Córdoba.

El veneno ha sido degradado por el sol y la lluvia porque ha estado a la intemperie más de 11 años. Tiene más de 20 años de haber sido abandonado.

Según el funcionario del MARN, los estudios más recientes revelan que la molécula solo tiene una concentración del 10 por ciento de toxafeno y, cuando la abandonaron, su concentración era de un 90 por ciento.

El químico podría ser trasladado hoy a La Libertad en camiones especiales debidamente preparados para el traslado de sustancias peligrosas.

La organización ecologista Cesta se pronunció tiempo atrás por el riesgo de quemar estos residuos ya que se generarían otros contaminantes gaseosos.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s