Medio Ambiente incinerará contenedores con Toxafeno

El ministro del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, dijo que los barriles con toxafeno serán incinerados en una fábrica de cemento de Metapán. Fotos/Francisco Torres

Pese a que el gobierno anterior pretendía contratar una empresa extranjera para que se hiciera cargo de eliminar decenas de barriles con Toxafeno (insecticida de uso prohibido), ahora el ministro de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez, dice que la solución es quemar el veneno.

Agrega que están a punto de dar inicio al proceso de remoción de los barriles abandonados, desde hace décadas, en el predio donde funcionó la fábrica de fertilizantes Monsanto, cerca de las colonias Las Brisas I y II, de San Miguel.

“En este mes queremos iniciar el traslado de los barriles y esperamos que a finales de marzo ya el proceso esté completo”, explica Rosa Chávez.

Argumenta que luego del retiro del químico, que servía como base de fertilizantes para erradicar plagas en las plantaciones de algodón, “vamos hacer los análisis para determinar cuál es el grado de contaminación que quedaría, y así determinar algunas acciones complementarias, sobre todo, viendo posibles impactos futuros en la salud de las personas”.

Los barriles con tóxico serán llevados a Metapán, donde serán incinerados en hornos cementerio.

El ministro detalla que antes de tomar esta decisión contaron con la asesoría de varias universidades; las cuales hicieron estudios para medir el impacto ambiental que tendría la quemado del veneno.

“Se hizo una evaluación y consideramos que es la mejor opción, también es la que tiene impactos menores y es la que podemos viabilizar en un corto plazo”.

Los procesos de traslado y posterior incineración del Toxafeno ya han sido definidos, así como las responsabilidades de las instituciones que se encargaran de llevarlo a cabo, porque hay un mecanismo rígido para el retiro del veneno.

Rosa Chávez detalla que ya se ha firmado un contrato con la empresa cementera donde se realizará la incineración de las decenas de barriles y los escombros del piso, porque la corrosión en los contenedores contaminó los suelos.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Medio Ambiente incinerará contenedores con Toxafeno

  1. TH!NK Team dijo:

    Invitation TH!NK3: Developing World blogging competition
    (http://www.youtube.com/watch?v=nZPR6l7ugN4)

    Dear Blogger,

    Internationally renowned blogging competition seeks enthusiastic journalists, bloggers, students and experts!

    TH!NK3: Developing World is the latest in the European Journalism Centre’s TH!NK ABOUT IT blogging series and will feature 100 participants from 27 EU member states, neighbourhood countries and beyond, as they track sustainable development efforts and global cooperation initiatives around the globe. The blogging competition will run from 24 March to 31 August and begins with a launch event in Brussels, 22-23 March. Participation in TH!NK3: Developing World includes travel opportunities to Asia, Africa and New York City, where TH!NKers will report on development issues from on the ground!

    Sign Up today: thinkaboutit.eu or contact info@thinkaboutit.eu for more information. Cross-posting is permitted.

    Deadlines for registration
    Non-European applications: 19th February 2010
    European applications: 28th February 2010

    Best regards,

    TH!NK Team
    European Journalism Centre
    Sonneville-lunet 10, 6221KT Maastricht, The Netherlands
    Email : info@thinkaboutit.eu
    Website: http://www.thinkaboutit.eu

    Visit:
    http://www.ejc.net |
    http://www.eu4journalists.eu | http://www.eufeeds.eu

  2. yoli dijo:

    hola soy estudiante d 5to ciclo de comunicaciones de la universidad Dr, Andres Bello de san miguel a mi me han dejado un reportaje sobre los gases toxafeno pero no se si al momento de hacer el traslado nos darian permiso de poder ir para nuestro trabajo.
    espero me contesten con rapides att. yoli espero poder contar con su ayuda

  3. Hola, fijate que los barriles ya están en empresa GEOCYCLE (ubicada en Metapán, Santa Ana) que se encargará de quemarlos. Para ahora se convocó a los medios a una conferencia para saber sobre la última disposición de los tóxicos, pero suspendieron y no la han reprogramado. En tu correo te deje el contacto respectivo con el Ministerio de Medio Ambiente para que puedas realizar la investigación.

    Gracias por leer nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s