Tortugueros piden más control de venta ilegal

Carolina Amaya/Eugenia Velásquez

A casi un año para cumplirse la veda total del consumo y venta de derivados de tortugas marinas, las personas que trabajan en la conservación de esta especie, resienten la falta apoyo policial para evitar la venta ilegal de huevos de tortugas.

Más de 80 personas, la mayoría hombres que trabajan en corrales de incubación de huevos de tortugas, están reunidos en el Encuentro Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.

“Los tortugueros”, como se les conoce, coinciden en que hace falta más coordinación entre las entidades del Estado para controlar la venta ilegal de huevos de tortuga.

Algunos ambientalistas han comparado este ilícito con el de tráfico ilegal de drogas, por su forma de operar y porque trasciende las fronteras salvadoreñas.

Los decomisos

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante 2009 han multado a dos personas en el Puerto de La Libertad y un restaurante de San Salvador por comercializar huevos de tortuga.

La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil decomisó 1,021 huevos, de los cuales 600 fueron en el Puerto de La Libertad, 300 en Los Cóbanos, Sonsonate, y 121 en la Bahía de Jiquilisco.

A El Salvador arriban cuatro especies de tortugas marinas: La Carey, Baule, Prieta y Golfina. Todas están en peligro de extinción.

Por eso, el Gobierno salvadoreño implementó la veda desde el 13 de febrero de 2009, para conservar la especie; sin embargo, no ha podido controlar la serie de mercados negros que se generaron con la prohibición.

Financiamiento

Durante 2009, los viveros financiados por FIAES, USAID y algunas empresas privadas han recolectado aproximadamente un millón de huevos de tortuga de distintas especies.

El financiamiento de ambos organismos finalizó este febrero, ya que no es temporada de deshove. Sin embargo, durante este Encuentro Nacional, USAID confirmó que mantendrá su apoyo a través del componente de Tortugas Marinas de su programa Manejo de Cuencas.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Cambio Climático, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Recursos Naturales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tortugueros piden más control de venta ilegal

  1. suemy yared nah dijo:

    quiero que me expliquen que tiempo les dan para reproducirce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s