SIP destaca interés de informar más sobre el medio ambiente

En su presentación Clarinha Glock, trabajadora de la SIP, expuso una serie de ejemplos de noticias sobre el medio ambiente investigadas por periodistas que después recibieron amenazas. Foto/Jorge Reyes

El seminario sobre la Cobertura Periodística del Medio Ambiente y los Delitos Ambientales, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), concluyó ayer con un mensaje clave: la creciente importancia de ese tema en la sociedad y la necesidad de informar sobre el más y mejor.

El seminario ambiental se propuso crear conciencia a los periodistas y dotarlos de herramientas para que se capaciten mejor en estos temas, tal y como explicó Sauro González Rodríguez, del Instituto de Prensa de la SIP, en Miami, Estados Unidos.

Este curso forma parte de un proyecto mayor que abarca cinco seminarios de periodismo e investigación de los delitos ambientales, realizado conjuntamente por la SIP, la Unesco y la Fundación Healy. El resto se llevarán a cabo en Managua, Nicaragua; Hermosillo, México; San José, Costa Rica, y San Pedro Sula, Honduras.

La primera ponencia fue a cargo de la guatemalteca Magalí Rey Rosa, de la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia. Habló de la importancia del cambio climático y mostró una realidad económica preocupante. “En los últimos 200 años, nuestras actividades han puesto a la tierra en coma”, aseguró la especialista.

Magalí critica la poca conciencia ecológica que tienen las empresas y lamentó que “la evaluación del impacto ambiental no tiene que ver con la realidad”.

Además, no se toman en cuenta los conflictos que se generan en la zona donde quieren construir.

La energía es un gran negocio que genera mucho dinero, y por ello, la gente no se preocupa de los daños que pueda provocar a la naturaleza, afirmó Magalí.

En el mundo, cada vez hay más población y menos árboles, ya que convertimos las zonas de selva en zonas de cultivo, según expresó la ponente.

Clarinha Glock, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Porto Alegre, Brasil, continuó la sesión con un tema que preocupa cada vez más en países latinoamericanos como Brasil: los riesgos y las amenazas a los que se enfrenta un periodista a la hora de una cobertura.

En ese sentido llamó al gremio periodístico a formarse, ser prudente y evitar el peligro con determinadas formas de comportamiento.

Insistió en la necesidad de ser más precavido y puso el siguiente ejemplo: “En una televisión, un periodista salió diciendo que iba a interponer una denuncia por que le estaban amenazando de muerte, a los días murió”.

Glock apuesta por un periodismo de resultado, donde no sólo se publique la denuncia sino que se investigue más y mejor.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s