2010, año internacional de la biodiversidad

La acelerada pérdida de diversas especies de animales, plantas e insectos ha llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a declarara este 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica.

Con la declaratoria, la ONU busca concientizar a la población mundial sobre el cuido de los ecosistemas de cada país.

A lo largo de 2010, Naciones Unidas organizará conferencias, exposiciones y actividades para intentar sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de la variedad de vida en la Tierra para el bienestar humano y de las consecuencias de su pérdida.

“La diversidad biológica es la verdadera telaraña de la vida”, afirmó Hamdallah Zedan, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Hasta noviembre de 2009 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) registraba 17, 291 especies de animales, plantas e insectos en peligro de extinción. Según los expertos, entre 10,000 y 50,000 animales desaparecen cada año.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, este año se espera que la ONU presente una serie de iniciativas para que los países aglutinados cuiden más de sus especies.

En internet

Con el fin de difundir la información de las especies en peligro, la IUCN presentará, cada día durante 2010, un amplio retrato de animales, aves y plantas, muchos de ellos bajo amenaza de extinción.

“Es el momento de que los gobiernos se pongan serios sobre la salvación de las especies y se aseguren que esté arriba en su agenda para el próximo año, ya que es una carrera contra el tiempo”, dijo Jane Smart, una experta en biodiversidad en la IUCN, con sede en Suiza.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Cambio Climático, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental, Recursos Naturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2010, año internacional de la biodiversidad

  1. Alcibiades Nuñez dijo:

    Esto que esta sucediendo hoy, la acelerada pérdida de diversas especies de animales, plantas e insectos ha llevado a obligado a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a declarar el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

    Ojalá que la ONU logre concientizar a muchos testarudos que habitamos este maravilloso planeta sobre el cuido de los ecosistemas en que vivimos ya que muchos despilfarran mucha agua, energia, alimentos y recursos no renovables.

  2. La declaracion de la ONU al año 2010 como año internacional de la diversidad biológica es una decisión aunque tardía, muy acertada. La hunamidad tomó 30 siglos en tomar impulso, nos quedan menos tiempo del que pensamos para frenar antes del abismo que se nos aproxima, todo parece tan normal cuanta más ciencia, más tecnología, hay más extinción de las especies es paradójico y hasta diabólico lo que esta sucediendo en todo el planeta. La contaminación esta ahogando al planeta. El calentamiento global nos asfixia a todos las especies que habitamos la tierra, tanta muerte de seres vivos (especies animales, forestales bioacuáticas, etc. que han desaparecido) ante la ambición desmedida de unos pocos en espoliar los recursos naturales, y la humanidad entera no acusa a todos, especialmente a las industrias químicas, petroquímicas y de toda índole que en su afán de acumular riqueza a costa del esfuerzo de los países llamados del tercer mundo a quienes las transnacionales saquean y espolian los recursos, nuestros conocimientos y sabiduria ancestral, el trafico de spp. que luego las patentan y nos venden 10 y 100 veces más caro de lo que naturalmente poseemos. Es hora de golpear la conciencia de todos los seres humanos y poner un pare a todo, América Latina ha sido el centro de origen y dispersión del 90% de spp, alimenticias, medicinales, aromaticas, aves, mamiferos, reptiles, e insectos beneficos que por la acción de las transnacionales que nos transformado en depósito o vertedero de pesticidas químicos hemos perdido muchas spp., Del mismo modo hemos sido objeto de erosión genética del más grande germoplasma a nivel mundial, nuestros gobierno que se autodenominan de la revolución ciudadana, bolivariana, alba o no se que diablos son unos genuflexos ante el poder monopólico de las transnacionales, el FMI, BID, que a vista y paciencia nor roban nuestro patromonio genético en desmedro de los verdaderos dueños y herederos de la biodiversidad que son las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador y latinoamerica.

    Perdonen la reiteracion pero es mi criterio y mi pensamiento que radica en la realidad en la que vivimos, Como Ecuatoriano, Bolivarense y Chillanense (salvadoreño) creo que a nuestra biodiversidad deben reconocerle regalias que nos permitan saldar las injustas deudas externas, deben pagarnos por liberar cada año miles de toneladas de Oxígeno puro gracias a la biomasa vegetal que conservamos, por el agua sin contaminantes que protejemos, por conservar nuestra diversidad, deben agradecernos y retribuir tanto daño y saqueo que nos han causado, yanquis, ingleses, holandeses, franceses y muchas eses que nos tienen al borde del colapso final, pero creo que estamos a tiempo como seres humanos reflexivos.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s