Derrumbes destruyeron la Poza Azul de San Vicente

Por: Carmen Tamacas

Don Juan Andrade se encoge de hombros y se suelta a llorar.

Dice que no quiso invitar a nadie, ni a sus hijos. El domingo 8 de noviembre, cuando la muerte y la destrucción eran evidentes en varias localidades vicentinas producto de intensas lluvias, decidió bajar a la Poza Azul.

Ese lugar, donde se bañó por primera vez a los 12 años, era parte de su rutina diaria; pero desde entonces, está consternado por la destrucción.

“Cuando vine, era una sola poza, me dieron ganas de llorar. El agua no estaba sucia, era roja… supuestamente era el llanto de la misma Naturaleza (…) Creo que esta destrucción ha sido causada por el hombre”, lamentó este habitante del cantón San Nicolás.

La Poza Azul, ubicada en la Barranca del Sisimico, era uno de los destinos turísticos más atractivos de la zona, pero ahora está destruida por completo. La Poza Bruja, ubicada a unos cuantos metros de distancia, es ahora inaccesible, aunque eso previene forzosamente el saqueo histórico de los fósiles de más de 1.8 millones de años, ocultos en piedras porosas, afirma Gabriel Cortez, responsable del manejo del Área Natural Protegida La Joya-Sisimico.

Con la destrucción de la poza y del sistema de potabilización de agua, han sido perjudicados los poblados de San Nicolás, San Juan de Merino, San Jacinto, San Felipe, San Pedro y otras. “Me duele mucho que mi gente esté tomando esta gua”, dice don Juan, quien, como muchos lugareños, debe pagar por el agua para beber. Ahora tienen que comprar cuatro barriles por un dólar, afirmó.

Devastación en La JoyaLa destrucción de la Poza Azul es parte del balance negativo de las lluvias en el área de La Joya-Sisimico. Los derrumbes y el desbordamiento de los ríos Acahuapa y La Joya devastaron unas 75 manzanas de la ribera, destruyeron casas y parcelas.

Al menos 50 cadáveres arrastrados por la corriente fueron rescatados por los guardaparques.

Los responsables de la zona esperan que el Fondo de Iniciativa de las Américas (Fiaes) les apoye para la reconstrucción del complejo, que incluía el centro de operaciones y un museo.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s