Corte Suprema de Justicia falla a favor de arrecife Los Cóbanos

La construcción de un muelle para atracadero de lanchas afectó decenas de hectáreas donde había arrecife de coral.

Por: Karen Molina

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el permiso de construcción que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa “Jordan S. A. de C. V.” sobre arrecifes de coral en la playa Los Cóbanos, Sonsonate, violó la Constitución de la República y por tanto, dicha autorización es inconstitucional y debe anularse.

En la sentencia, la Sala resuelve que se revoque el permiso y que se tomen las medidas restaurativas por los daños medioambientales que se ocasionaron al construir un muelle.

Según el magistrado Florentín Meléndez, esta resolución marca un precedente pues nunca antes se había resuelto una violación contra el medio ambiente en el país. “Es una sentencia con la que, por primera vez, se protege al medio ambiente”, dijo el funcionario.

“Estamos anulando la autorización del ministerio de Medio Ambiente”, agregó el magistrado.

La demanda resuelta fue presentada por El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional de El Salvador (Icmares).

Otra demanda interpuesta por la Fundación para la protección del arrecife (Fundarrecife) todavía está en estudio en la Sala de lo Contencioso de la Corte.

Dicho permiso fue otorgado en 2007 para que la empresa Jordan construyera un muelle y ampliara el turismo en la zona.

Pero tres días después de que comenzara la construcción del proyecto en febrero de 2007, biólogos de Cendepesca y Fundarrecife achacaron que el dragado para la construcción había ocasionado “daños irreversibles” en la zona de corales.

Los magistrados de la Sala dieron la razón a estas fundaciones al considerar que se afectó la conservación de ese lugar.

Pero el Ministerio de Medio Ambiente no sólo violó la Constitución al dar este permiso de construcción sino que además violento el debido proceso para emitir el permiso pues los demandantes “nunca recibieron respuesta de su oposición ni hubo pruebas de que el Ministerio haya realizado consultas públicas antes de otorgar los permisos.

María Elena Sol, presidenta de Fundarrecife respondió ayer que esta sentencia les augura buenas noticias a la demanda que ellos han presentado.

Sin embargo, afirma que el daño sobre el arrecife de coral ya está hecho y que lo único que queda es preservar parte de lo que no fue dañado en el lugar.

“Levantaron una capa que había estado ahí por siglos que no veremos más”, dijo Sol.

ResarcimientoEl fallo de la Corte establece que deben resarcirse los daños ocasionados por la construcción del muelle en la zona.

Sin embargo el magistrado Meléndez aclaró que la Corte no puede establecer quién será el responsable de estos daños.

“Tendrá que ser en otra instancia la que establezca esos daños y la manera de solventarlos”, dijo el magistrado.

Meléndez agregó que si las fundaciones demandantes solicitan una retribución por los daños, pudieran acudir en principio al Ministerio de Medio Ambiente por ser éste el representante del Estado.

María Elena Sol opinó que la multa que el MARN había impuesto ya a la empresa Jordan (propiedad de Jorge Emilio Zedán) pueda retribuirse al área afectada y así, se pueda restaurar la fauna del lugar. “Esperamos que esa multa se retribuya”, dijo.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s