Ambiente hará auditoría para precisar daño en Los Cóbanos

El arrecife de Los Cóbanos es hogar de numerosas especies marinas que fueron diezmadas con el dragado de 2007.

Esperanza y mediana satisfacción. Eso es lo que genera entre biólogos y ambientalistas el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional el permiso que en su momento dio el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para construir un muelle justo sobre el arrecife rocoso de Los Cóbanos.

El encargado de asuntos jurídicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador (Icmares), Rutilio Antonio Díaz, manifestó: “Esto es un indicio de que la Corte Suprema de Justicia está interesada en proteger los derechos ambientales que le corresponden a nuestro país”.

El abogado, quien estuvo a cargo de interponer la demanda ante la CSJ, está satisfecho con la resolución, pero considera que no es suficiente. “Ojalá que, teniendo en cuenta este fallo, aceleren la creación de los tribunales agroambientales y que las municipalidades protejan los recursos ambientales”, indicó.

Pero no solo en el Icmares se celebra el fallo sobre Los Cóbanos. El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), Ángel Ibarra, detalló: “Es una buena noticia que, por primera vez, la Corte anteponga la protección del medio ambiente a intereses económicos particulares”.La Unes espera que la CSJ “aplique el mismo principio” aplicado en el caso de Los Cóbanos cuando falle dos demandas interpuestas por esta ong.

La primera, data de 2005, y es contra el permiso que otorgó el entonces ministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera, para que se construyera una cancha de golf en parte de la finca El Espino.

Barrera también otorgó en 2006 el permiso, ya declarado insconstitucional, para construir en la zona de Los Cóbanos. Se intentó obtener la opinión del ex ministro al respecto vía telefónica, pero no respondió.

La resolución de la CSJ será atendida por el MARN, según reconoció la viceministra, Lina Pohl. “Vamos a cumplir con la resolución de la Corte… Los abogados del ministerio están evaluando lo que vamos a hacer”, dijo. Además, técnicos del MARN evaluarán el impacto ambiental, económico y social que tuvo el permiso de construcción en Los Cóbanos y, de imponer una sanción será “de estricto cumplimiento”, según Pohl.

El fallo no basta para proteger el arrecife

Declarar inconstitucional el permiso ambiental para construir un muelle frente al Club Las Veraneras, en Los Cóbanos, no será suficiente para proteger el mayor arrecife del Pacífico oriental desde México hasta Costa Rica.

El presidente de la Fundación Ecológica de El Salvador (Funzel), Álex Hasbún, considera que el fallo de la CSJ es una “acción a medias” si lo que pretenden los magistrados es proteger el arrecife.

Este recurso costero marino es considerado “un tesoro”, no sólo por su biodiversidad (corales, crustáceos, peces y algas marinas), sino también por los bienes y servicios que genera a quienes se dedican a la pesca y a ofrecer servicios turísticos en la zona.

Pero este “tesoro” es amenazado no sólo por la construcción de infraestructura, sino también por la sobre explotación pesquera, la sedimentación y la contaminación generadas tierra adentro.

Hasbún, quien hace 15 años veía cardúmenes de mil 500 peces durante sus prácticas de buceo en el arrecife y ahora los ve reducidos a 500, se pregunta si el Estado hace algo por evitar que los plásticos que arrastra el río Banderas se acumulen en el arrecife. Si éste y otros problemas no se solucionan, el futuro del arrecife y de la zona protegida de Los Cóbanos está amenazado. “Estamos de acuerdo (con el fallo de la CSJ), pero se está actuando a medias”, advirtió.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Contaminación, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s