China rechaza intento danés para revivir Copenhague

Un miembro de la delegación china sigue una sesión plenaria celebrada en el marco de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático en el centro de convenciones de Copenhague, Dinamarca. Foto/EFE

Por: Reuters

China guió el miércoles a las naciones en desarrollo en la oposición a un plan hecho por invitados de Dinamarca para romper el estancamiento en las charlas climáticas de Naciones Unidas, mientras la policía rodeaba a cientos de manifestantes que fracasaron en su intento por ingresar al centro donde se realiza la conferencia.

La policía, utilizando porras y gas pimienta, detuvo a 240 personas durante la protesta, una de varias manifestaciones llamadas por grupos que exigen acciones más drásticas para evitar climas más extremos y el aumento de los mares que amenaza a las economías.

Adentro, crecía la frustración por la falta de progreso tras cerca de dos semanas de diálogos que buscan acordar acciones conjuntas de todas las naciones para intentar expandir o reemplazar el existente Protocolo de Kioto.

Varias naciones criticaron a Dinamarca luego que anunciara que planeaba presentar nuevos documentos para intentar salir del estancamiento en temas como la reducción de emisiones de las naciones ricas.

“Este es un proceso dirigido por partes, no puedes simplemente presentar un texto desde el cielo”, dijo el delegado chino Su Wei a la conferencia.

“La medida de la presidencia de presentar el texto (…) en realidad, y de hecho, equivaldría a obstaculizar el proceso y pondría muy en peligro el resultado exitoso en Copenhague”, dijo Su.

Otros países en desarrollo también protestaron por la movida de Dinamarca. China dice que el único resultado legítimo de Copenhague es el borrador hecho por los dos grupos principales de trabajo de la ONU en la conferencia, enfocados a ampliar la lucha contra el cambio climático a todas las naciones.

Dinamarca señaló que estaba tratando de simplificar los complejos borradores de la negociación para ayudar a unos 120 líderes que asistirán a la cumbre de alto nivel el jueves y viernes, para pactar un acuerdo.

“Realmente nos gustaría mucho que un grupo pequeño de ministros se sienten y miren el texto, intentando cortar uno de los puntos gordianos que siguen ahí”, dijo a Reuters la ministra danesa Connie Hedegaard.

“CONDENADOS”

Las Maldivas, una cadena de islas bajas que se encuentran entre las más amenazadas por el aumento de los mares, temían que la confusión sobre los textos de negociación arriesgaran el fracaso en Copenhague.

“Si somos capaces de llegar a un entendimiento durante las próximas 48 horas, me temo que podríamos estar condenados”, dijo el representante de las islas durante las conversaciones.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo que no sabía cuándo estaría listo el texto danés “pero estamos listos para comprometernos con progresos reales”. Actualmente, Suecia mantiene la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Naciones africanas trataron de revivir las demandas de fondos climáticos para países pobres, disminuyendo las expectativas a 100.000 millones de dólares en fondos anuales para el 2020 para programas de adaptación a los impactos del cambio y economías más verdes.

“Sé que mi propuesta de hoy decepcionará a algunos africanos”, dijo el primer ministro etíope, Meles Zenawi, representando a todas las naciones africanas. “Mi propuesta disminuye nuestra expectativa con respecto al nivel de financiamiento a cambio de un financiamiento más confiable”.

El grupo de desarrollo católico CAFOD señaló que el grupo de Africa anteriormente esta semana había demandado 400.000 millones de dólares anuales.

Otras naciones en desarrollo exigen incluso más.

“Bangladesh pide un 1,5 por ciento del PIB (de los países ricos) anual para la adaptación. La propuesta de Africa es una de las acogidas, pero globalmente requerimos más de cinco veces esa cantidad”, dijo a Reuters Muhammed Chowdhury, parte de la delegación de Bangladesh.

Una profunda desconfianza entre las naciones ricas y pobres ha estancado los diálogos que comenzaron en el 2007 en Bali, Indonesia, y que establecieron como plazo la reunión en Copenhague para alcanzar un acuerdo climático legalmente vinculante para el 2013.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Copenhague, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s