Cambio climático le costará a América Latina 137% del PIB

Por: Carolina Amaya

El cambio climático dejará a su paso mayores costos económicos en la región, esa es parte de las conclusiones del nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2009” presentado hoy en Copenhague, Dinamarca.

El documento revela que la región deberá invertir el 137% del Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos de mitigación de riesgos.

El informe detalla que sin el financiamiento la región no podrá afrontar los desastres naturales. “Estos resultados muestran que los costos de los procesos de mitigación son ciertamente significativos para la región y solo será posible cubrirlos si se dispone de financiamiento internacional adicional”.

En El Salvador, la organización ambientalista Gotas Verdes, dijo que debido a su vulnerabilidad ambiental, y la pobreza del país, no se está en condiciones de mitigar por si solo los efectos del cambio climático.

“Es imposible”, asegura Oneyda Cáceres, presidenta de Gotas Verdes. La ambientalista añade que por eso la importancia de que la región centroamericana presione a los países ricos, reunidos en Copenhague, para firmar un acuerdo vinculante que disminuya el cambio climático.

Cáceres agrega que países como El Salvador vienen a pagar los platos rotos (la contaminación) generada por los países industrializados como Estados Unidos y China.

El informe de la CEPAL detalla que los costos económicos varían de acuerdo a las características propias de cada país.

Las estimaciones se basan en cálculos de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Copenhague, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s