La ONU dice que el mundo debería reducir a la mitad CO2 para 2050

Reuters
El mundo debería al menos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, con las naciones ricas asumiendo el liderazgo, según indicó el viernes un primer borrador que busca superar el estancamiento sobre un nuevo pacto climático de la ONU.

El documento de siete páginas omite datos sobre cuántos miles de millones de dólares deberían aportar las naciones ricas a los países en desarrollo para ayudarlos a cambiar a energías limpias y enfrentar el impacto del calentamiento global, como la desertificación y el aumento del nivel de los mares.

“Las partes deberán cooperar para evitar el peligroso cambio climático”, indicó el texto, propuesto por Michael Zammit Cutajar, de Malta, quien preside los diálogos sobre acciones a largo plazo de todos los países durante la cumbre sobre el clima que se desarrolla entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague.

El borrador ofrece un rango de reducciones globales de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, de al menos un 50, 85 ó 95 por ciento para el 2050 en referencia a los niveles de 1990.

Las cifras fueron presentadas entre paréntesis, demostrando que no hay acuerdo.

El texto también ofreció opciones para que los países ricos reduzcan sus emisiones a partir del 75 por ciento, en un rango que para el 2050 va hasta un 95 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Más de 110 líderes mundiales asistirán a la finalización de la cumbre el 18 de diciembre.

CAMBIO EN LAS NEGOCIACIONES

Yvo de Boer, jefe del secretariado de cambio climático de la ONU dijo que los documentos marcaban un gran cambio en las negociaciones. “Es hora de centrarse en el panorama general”, dijo a reporteros.

Países en desarrollo, encabezados por China e India han rechazado en el pasado firmar un pacto para reducir en un 50 por ciento las emisiones mundiales para el 2050, a menos que las naciones ricas asuman primero acciones más duras para limitar sus emisiones y den financiamiento para ayudar a los pobres.

“Aún estamos considerando el texto”, dijo Kemal Djemouai, un funcionario argelino que preside el grupo de naciones africanas.

El texto indicó que los países en desarrollo deberían reducir sus emisiones en al menos un 25-40 por ciento hasta un 45 por ciento para el 2020, también respecto de los niveles de 1990.

A pesar de que la ONU dijo en el 2007 que los países ricos tendrían que reducir sus emisiones en un 25-40 por ciento para el 2020 para evitar las peores consecuencias del calentamiento, las ofertas que están en la mesa, afectadas por la recesión, totalizan sólo un 14-18 por ciento respecto de los niveles de 1990.

“Ahora hay que tomar las decisiones reales. Esto dará un impulso para concluir la próxima semana un acuerdo de los 110 jefes de Gobierno”, indicó Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s