La dimensión ética del cambio climático

Carlos Gómez/colaborador en Dinamarca

“La demanda de Tuvalu en relación a un acuerdo vinculante realizada ayer, ilustra los retos éticos que se enfrentan en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague”, dice un comunicado de prensa repartido este día durante conferencia sobre Ética y Cambio Climático realizada por representantes del Programa de Colaboración sobre las dimensiones éticas del Cambio Climático (EDCC) instalado en el Instituto de Rocks Ethics de la Universidad Estatal de Penn de Los Estados Unidos.

“COP15 está batallando con la brecha entre compromisos e implementación. Las fallas del pasado han provocado una falta de confianza en el proceso. Las partes deben ponerse de acuerdo sobre cómo lograr que la justicia climática se vuelva operativa dentro del texto,” dice el comunicado. Y continua: Bajo la luz del deber y las responsabilidades, las partes deben negociar pensando en: reducir un cambio climático peligroso; pagar por daños provocados por las altas emisiones de gases de efecto invernadero; prevenir la deforestación; y facilitar la transferencia de tecnologías de energías renovables a las naciones pobres.

El grupo de panelistas hizo un llamado a las naciones a no basar sus decisiones sobre intereses económicos nacionales.

Asimismo, la EDCC pone énfasis en el modo que los medios de comunicación tratan el tema del cambio climático. En ese sentido, Nancy Tuana, de la EDCC, manifestó que, en relación a la respuesta del publico de los Estados Unidos de America al tema del cambio climático, “no se han realizado suficientes esfuerzos para hacer que el pueblo americano entienda el lado científico del cambio climático”. Señalaron que, existen lineamientos para los medios de comunicación sobre como tratar el conflicto de intereses entre lo que los dueños de los medios piden y el trabajo que los periodistas deben realizar. Ya que, según Tuana, los medios de comunicación no están contribuyendo a “hacer las preguntas”.

Para mas información visite: www.climateethics.org

Imagen de la discusión de los planteamientos éticos. /CG

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s