La educación al centro de un cambio social en torno al cambio climático

Por Carlos Gómez/colaborador en Dinamarca

Dentro de las actividades que se desarrollan en el marco de la COP15, se ha llevado a cabo este día un taller que enfatiza la importancia del rol de la educación en relación al cambio climático y que ha sido organizado como parte del Día de las Generaciones Jóvenes y Futuras.

En sus palabras introductorias, el Sr. Sebastien Duyck, de Servicio Social Internacional, explicó que cuando los negociadores hablan de lo que sucederá en el año 2050, los jóvenes deben recordarles que quienes enfrentarán los eventos serán los jóvenes y niños de hoy en día. De ahí la importancia de atraer jóvenes al centro de las negociaciones. El Sr. Duyck explica que han realizado talleres para explicar a los jóvenes el proceso que es muy técnico, pues el tema es importante en el marco de la COP15 pero la trasciende y es de interés para la sociedad en general: La educación es la base de la participación ciudadana en la sociedad, menciona.

Explica Laurence Pollier, de la Secretaria de la UNFCCC, que el tema de la educación no está siendo discutido en este proceso en particular, sin embargo, menciona que el Articulo 6 de la Convención lo trata por lo que invita y solicita a las partes a trabajar mas en este tema y en la divulgación del mismo. Por otro lado, continúa la Sra. Pollier, los estudios en la secretaría indican que en los países desarrollados el tema está incluido en los programas de estudio a todos los niveles escolares y universitarios, más sin embargo, en los países en desarrollo la situación es completamente opuesta.

Fatimah Ghina de UNESOC, explica que hay mucho por hacer en cuanto a incluir el tema de Cambio Climático en los programas de estudio y que lo que se ha hecho incluye la parte científica del tema pero que falta mucho por hacer en cuanto a insertar la dimensión humana dentro de dichos programas.

Stephanie Hodge, de UNICEF, explica que los movimientos juveniles son inherentes al cambio de mentalidad en cuanto a los temas y hace referencia al movimiento Hippy que floreció en los anos 1960 en Estados Unidos. Ella dice que la pasión juvenil es necesaria y que se debería aprovechar mediante alianzas entre gobiernos y jóvenes. Ella enfatiza que si las sociedades invierten en educación que los cambios individuales irán apareciendo.

“La educación es la llave al cambio climático”, dice la Sra. Hodge, “para adaptarse y crecer en futuras situaciones climáticas.”


Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s