Este año sería el quinto más caluroso desde 1850

Un cuervo vuela en el cielo contaminado de Nueva Delhi, India. La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Planeta.

Por: Reuters

Probablemente este año se convertirá en el quinto año más caluroso de los que se tienen registro y la primera década de este siglo también será líder en la lista por su elevada temperatura, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Hablando en el marco de una conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU en Copenhague, el jefe de la OMM, Michel Jarraud, señaló que hubo zonas cálidas extremas este año, como Australia, que tuvo su tercer año más caliente desde que comenzaron a llevarse el registro en 1850 y “tres olas de calor excepcionales”.

“Podría seguir. Hubo la peor sequía en cinco décadas, que afectó a millones de personas en China, una escasa temporada de monzón en India que causó severas seguías, escasez generalizada de alimentos asociada con una gran sequía en Kenia”, precisó a reporteros.

Jarraud también destacó inundaciones extremas incluyendo una que rompió el récord que mantuvo por 90 años Burkina Faso. Este año también fue el tercer verano de los que se tienen registro en que se produjeron los menores niveles de hielo en el océano Artico, agregó.

Vicky Pope, jefa de asesorías para cambio climático en el centro Hadley de la oficina meteorológica británica MetOffice, que entregó parte de los datos de OMM, también estuvo de acuerdo en que es probable que éste sea el quinto año más caluroso.

“Esencialmente lo que ha ocurrido es que hemos ingresado a una (corriente de) El Niño”, explicó, haciendo referencia a un patrón natural de clima que produce un calentamiento anormal en el este del océano Pacífico y puede generar caos en el clima mundial.

El año más caluroso del que se tienen registros fue 1998, que también coincidió con una poderosa corriente de El Niño.

“Sólo es cosa de años para que batamos el récord”, dijo a Reuters Jarraud. “Se está volviendo cada vez más cálido. La tendencia al calentamiento está aumentando”, precisó.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Copenhague, Medio Ambiente, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s