Oxfam acusa a UE de desmantelar la ayuda para mitigar el cambio climático

Los países pobres necesitarán cerca de 100,000 millones de euros (151,000 millones de dólares) al año para paliar el cambio climático

Los países pobres necesitarán cerca de 100,000 millones de euros (151,000 millones de dólares) al año para paliar el cambio climático.

Bruselas/Reuters

El grupo activista Oxfam acusó el domingo a los políticos europeos de querer “desmantelar” los actuales presupuestos de ayuda al desarrollo y redirigirlos como parte de un acuerdo para luchar contra el cambio climático.

Un día antes de que líderes mundiales se reúnan en Copenhague para negociar un acuerdo contra el calentamiento global, Oxfam dijo que encontró evidencia sobre un “ajuste de cuentas encubierto” en los compromisos de algunos países ricos para ayudar a las naciones en desarrollo a lidiar con la amenaza climática.

Las finanzas han emergido como uno de los obstáculos clave en las negociaciones para reemplazar al Protocolo de Kioto, la principal herramienta de Naciones Unidas para lidiar con el calentamiento global que expira en el 2012.

Las naciones en desarrollo requerirán miles de millones de dólares al año para adaptarse a un problema que según afirman fue causado inicialmente por los países industrializados cuando impulsaban sus economías, llenando la atmósfera con emisiones de gases de combustibles fósiles.

La Unión Europea afirma que los países pobres necesitarán cerca de 100.000 millones de euros (151.000 millones de dólares) al año para el 2020, de los cuales más de la mitad provendrían de un fondo público global.

FINANCIAMIENTO ANTICIPADO

Sin embargo, la UE también ha propuesto hasta 10.000 millones de dólares al año como financiamiento de “inicio rápido” en los tres años previos a la entrada en vigencia de algún acuerdo en Copenhague. Estados Unidos apoya la idea de financiamiento anticipado, pero es menos abierto a un plan de ayuda a largo plazo.

“El apoyo financiero – a corto o largo plazo – posiblemente es la moneda de cambio más importante que los países desarrollados tienen a su disposición para alcanzar un amplio acuerdo global”, dijo un documento no oficial emitido por Suecia, que tiene la presidencia rotativa del bloque.

“Se deben usar los fondos existentes para las acciones de rápido inicio”, agregó el texto, al que Reuters tuvo acceso.

Oxfam dijo que la mención de fondos existentes mostraba que los políticos estaban considerando lo que más temen los grupos de ayuda: tomar dinero de los presupuestos ya otorgados a escuelas y hospitales y presentarlos como nuevos fondos para el cambio climático.

Aquellos fondos podrían ser usados para desarrollar semillas resistentes a sequías, construir diques para controlar los aumentos de niveles del mar o precauciones contra inundaciones.

“Hemos estado observando las negociaciones sobre el cambio climático por meses, y ahora parece claro que los compromisos de financiamiento anticipado involucrarán desmantelar las actuales promesas de ayuda extranjera”, dijo el activista de Oxfam Tim Gore.

“Este arreglo de cuentas encubierto es un intento por ganar apoyo de los países en desarrollo para un acuerdo en Copenhague, que distrae la atención de grandes compromisos a largo plazo de dinero real para las naciones pobres”, agregó.

Oxfam estima que las naciones pobres necesitarán 200.000 millones de dólares al año de un nuevo financiamiento público para el 2020, además de los compromisos ya existentes, una cifra mucho mayor que el estimado de la UE de entre 22.000 a 50.000 millones euros.

El documento fue llamado “Estructura y Elementos para un resultado en Copenhague” y estuvo circulando entre expertos en cambio climático de la UE el jueves.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Copenhague, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s