Explorarán el fondo marino y los recursos pesqueros del país

Por: Carolina Amaya

Con el objetivo de estudiar las especies acuáticas y el estado del fondo marino, un grupo de biólogos, científicos e investigadores de El Salvador y España se embarcaron desde hoy para recorrer las costas salvadoreñas.

El director de la investigación, José Luis Ríos, de la Secretaría General del Mar de España, explica que la investigación es pionera, ya que “vamos a tener una información homogénea de toda la plataforma salvadoreña desde los cien a los mil metros. Los estudios anteriores llegaron hasta los cuatrocientos metros”.

La directora del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) de El Salvador, Sonia Salaverría, detalló que entre las actividades que realizarán los técnicos están elaborar registros fotográficos de las especies capturadas e identificar focos de contaminación de las aguas.

También “habrá una persona destinada al avistamiento de mamíferos marinos y tortugas”, añadió.

Uno de los objetivos principales de la expedición es monitorear el peso, tamaño, sexo y otros rasgos de las especies que se comercializan, como el camarón. Se intentará, además, determinar en qué zonas se puede extraer más recursos pesqueros.

La exploración es una de las tres que se realizarán en los próximos dos años gracias al apoyo del Gobierno de España.

El embajador de la nación europea, José Javier Gómez-Llera, explicó que tienen un Memorándum de Entendimiento con El Salvador desde 2006, especial para la cooperación pesquera, que a su vez contempla “la realización conjunta de misiones investigación para el conocimiento de los recursos pesqueros”.

Sobre esa base es que viene hoy el buque Miguel Oliver, perteneciente a la Secretaría General del Mar de España. La expedición tiene un costo de trecientos mil dólares.

Estudios anteriores

Este es el tercer estudio a gran escala que se realiza en el país. Los otros dos se ejecutaron en 1987 y 1994.

El primero fue el buque oceanográfico Fridtjof Nansen que investigó hasta las 1,260 kilómetros. En segundo fue Fengur, que realizó 10 cruceros durante 60 días y alcanzó hasta los 400 metros de profundidad.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Cambio Climático, Medio Ambiente, Problemática ambiental, Recursos Naturales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s