Dos leones marinos rondan las costas salvadoreñas

Por: Irene Fraile-Manterola

Dos leones marinos desviados de su ruta natural fueron vistos en el sector de Los Cóbanos, en Sonsonate, y en las costas del departamento de La Paz durante la segunda quincena de noviembre, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Aunque en un principio el Marn presume que puede tratarse de “José”, el ejemplar de esta especie que fue liberado el 8 de octubre pasado, después de quedar varado en la playa de Amatecampo, en La Paz, expertos en vida silvestre descartaron ayer esta posibilidad.

El espécimen de león marino (Zapophus californianus) hallado en el Área Natural Protegida Marina de Los Cóbanos es de tamaño medio y pertenece a la familia Otariidae, que suele vivir en colonias importantes en la costa oeste de Estados Unidos, en Baja California, en México y en islas como Las Galápagos. Éste fue visto por los guardas de Fundarrecife el domingo 22 de noviembre, mientras que el espécimen que nada en las costas de La Paz fue visto por los pescadores de la zona.

Según Oliver Komar, director Técnico de Salvanatura, es muy raro que se vean tan seguido en El Salvador leones marinos, ya que suele encontrarse, como máximo, uno al año.

Luis Pineda, coordinador de proyectos de Fundarrecife, coincide en que El Salvador no forma parte de su ruta natural y aunque sabe que los pescadores no representan un peligro para estos animales, puesto que los temen y se alejan, los leones marinos pueden engancharse en redes o sufrir daños por barcos más grandes que no se percatan de su presencia. Por ello, recomienda prestar atención por si alguno llega golpeado a la playa.

Asimismo, descarta que uno de estos ejemplares sea “José”, ya que no se supo nada de él desde que los guardas lo encaminaron a al zona de La Libertad en octubre. El cambio climático, el efecto del fenómeno El Niño o las anomalías en el hábitat natural de estas especies suelen ser las causas de desvío de su ruta.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s