Centroamérica luchará contra las potencias mundiales en Copenhague

Por: Carolina Amaya

Por que cada día es más evidente que Centroamérica (CA) es una de las regiones que más sufre los efectos del cambio climático, los ministros de Medio Ambiente de los cinco países junto a Panamá y República Dominicana se han reunido para afinar la postura regional ante las potencias mundiales en cuyas manos está crear el sustituto del Protocolo de Kioto, en la Conferencia del Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca.

El ministro salvadoreño, Herman Rosa Chávez, afirmó que todos coinciden en la necesidad de exigir que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica y que reflejen compromisos claros. “No vamos a reducir el impacto del cambio climático, si no se toman acciones agresivas en conjunto”, expresó

A juicio de Rosa Chávez lo que único que nos espera si Estados Unidos, China, India y otros países desarrollados no firman un acuerdo vinculante, es decir que los obligue a contrarrestar el cambio climático, es el cataclismo del mundial  “si las emisiones de gases de efecto invernaderos siguen creciendo vamos al apocalipsis. La vida humana podría desaparecer, por lo tanto es una responsabilidad de toda la humanidad asegurarse que no ocurra”, añadió.

La Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) “intentará romper el obstáculo entre los países industrializados y subdesarrollados”, explicó Roberto Rodríguez, coordinador de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Este instrumuento de política regional ayudará a enfrentar los desafíos que conlleva la mitigación y adaptación al cambio climático.

La ERCC será presentada en la Conferencia de Copenhague 15 que se realizará entre el 7 y 18 de diciembre próximos.

En esta reunión la Organización de las Naciones Unidas buscará establecer un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2012 y 2020 para sustituir al Protocolo de Kioto. Estados Unidos y China (países más contaminates del planeta cuyas emisiones representan el 40% en todo el mundo) han firmado una carta vaga de intenciones para evitar que fracase la cumbre del clima.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Copenhague, El Salvador, Política Ambiental, Problemática ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s