Sugieren al MARN firmar convenio internacional para proteger a mamíferos marinos

Por: Carolina Amaya

La ya común aparición de leones marinos en costas salvadoreñas y la falta de medidas de emergencia para atenderlos ha llevado a la Asociación Ambientalista Gotas Verdes (Agove) a sugerirle al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que firme convenios internacionales para proteger y movilizar a mamíferos marinos.

Christian Jiménez, representate de Agove, asegura que los convenios agilizaría “los trámites de traslado a otros países, porque se constata que se trata de un animal migratorio que nos visita por accidente”.

Entre las propuestas de Gotas Verdes están que el MARN capacite a sus técnicos, a la división de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil y a organismos no gubernamentales vinculados al tema “a fin de darle un tratamiento integral y una salida viable a estos infortunados visitantes víctimas del calentamiento global y la indiscriminada depredación del ser humano”.

Así detalla el informe electrónico del organismo.

Gotas Verdes considera oportuno que el país tenga acuerdos con embajadas de países que tienen este tipo de fauna para que sean llevados a sus lugares de origen lo más rápido posible.

Una última sugerencia del organismo es que la empresa privada colabore en el “refuerzo de la infraestructura ambiental del gobierno, por ejemplo, el transporte aéreo hacia el país en donde será recibido”.

EL CASO DE “JOSÉ”

El león marino fue encontrado por residentes de la playa Amatecampo el 1 de octubre. “Estaba cansado, deshidratado y deprimido”, según Néstor Herrera, gerente de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.

Representantes de Medio ambiente pidieron a los vecinos “no capturar al animal”. Sin embargo, los lugareños lo atraparon y lo llevaron al circo América, de San Vicente. El 2 de octubre, el Ministerio rescató a “José” del circo.

El animal fue liberado ocho días después, a cuatro millas náuticas. Esa misma noche “José” fue visto por lugareños en una playa de Sonsonate..

Este es el tercer espécimen de esta familia de mamíferos marinos encontrado en playas salvadoreñas; el segundo, y más conocido fue “Marachito”, que murió en julio de este año debido a un neumonía.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, Día del Medio Ambiente, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s