Libera cuatro tortugas con transmisor satelital

Por: Lilian Martínez

El Salvador tendrá cuatro tortugas más con transmisor satelital anidando, alimentándose y recorriendo sus costas.

Los especímenes que son liberados entre ayer y mañana, en las playas Los Cóbanos, El Macullis y El Tamarindo, se sumarán a los quelonios “Ataco”, “Isabela” y “Pajarita”, que son monitoreados a través de transmisores satelitales hace un año y cuyos recorridos fueron rastreados durante al menos seis meses.

El rumbo que sigan las tortugas “carey” con transmisor será registrado y servirá como base para estudios más detallados sobre cuáles son las condiciones biológicas y ambientales que hacen de El Salvador un sitio atractivo para anidar.

El coordinador del Proyecto Transmisores de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel), Mike Liles, recordó que las costas salvadoreñas son el escenario del 80% de las anidaciones de tortuga carey en el Pacífico oriental. Si alguien se pregunta ¿de qué sirve rastrear las tortugas?”, Liles explicó que esto es importante porque no se sabe mucho de esta especie en los mares del Sur.

Tras detallar que dos de los quelonios liberados hace un año permanecieron en la Bahía de Jiquilisco y que sólo uno se trasladó al Golfo de Fonseca, quienes coordinan este proyecto concluyeron que “la costa salvadoreña es una importante ruta de migración” en esta zona del Pacífico.

Alex Gaos, coordinador de la Red ICAMPO, explicó que el proyecto de transmisores forma parte de todo un movimiento a nivel mundial y “representa una oportunidad de conservación sin precedentes”. Con la ayuda de cooperativas y habitantes de la costa se han localizado unos 300 nidos en El Salvador, lo que lo convierte, según Gaos, en “el lugar más importante de anidación y aparentemente de forraje (alimentación)” para la carey. El seguimiento a los quelonios se realizará gracias a la cooperación de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, institución que donó los transmisores y a la coordinación entre Funzel, Fundaarrecife, Fundatamarindo, Cendepesca, el Ministerio de Medio Ambiente, y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, El Salvador, General, Medio Ambiente, Política Ambiental, Recursos Naturales, Tips Ecológicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libera cuatro tortugas con transmisor satelital

  1. Alba dijo:

    Muy buen reportaje…y excelente experiencia, ya he mandado a la red de exbecarios AECID, para su difución.
    Hay que salvar nuestras especies que están en extinsión y toda la fauna, así como también la flora. Respetemos la naturaleza, lo heredemos los problemas ambientales a nuestros hijos y nietos….rescatemos nuestros recursos…
    Atte.
    Alba Bonilla
    Unidad Ambiental Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s