El 58% de las praderas submarinas están en declive

Un nuevo informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que el 58 por ciento de las praderas submarinas del planeta están en declive. De forma similar e incluso superior a las de otros ecosistemas, como los arrecifes de coral y los bosques tropicales.

En el estudio participó Carlos Duarte, oceanógrafo del CSIC e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), quien aseguró que “el área total de praderas perdidas puede ser incluso diez veces mayor, porque la zona monitorizada en este trabajo no supera el 10 por ciento del total”.

El comunicado del CSIC detalla que “cada 30 minutos se documenta la pérdida en el planeta de una pradera submarina del tamaño de un campo de fútbol”.

Según, el informe del oceanógrafo la périda de las praderas submarinas ha aumentado desde el 1 por ciento por año registrado antes de 1940 hasta el 7% anual desde 1990, y en la actualidad supera el 10 por ciento.

Para llegar a ésta y otras conclusiones, el equipo ha analizado 215 estudios y compilado datos de 1.800 observaciones desde 1879.

Hasta ahora no existía un cálculo fiable y global de la tasa de pérdida de estos ecosistemas ni de su tendencia en el tiempo.

Las praderas submarinas están compuestas de angiospermas marinas, plantas superiores con flores y frutos, y destacan entre los hábitats del planeta por los numerosos beneficios que aportan.

Estas praderas submarinas protegen la línea de costa y la biodiversidad, secuestran CO2, reciclan nutrientes y contaminantes y producen oxígeno, entre otras muchas funciones.

Duarte señala que “el cambio climático, como factor de presión, podría dar el golpe de gracia a estos valiosos ecosistemas, muy debilitados ya por otras presiones”.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Día del Medio Ambiente, General, Medio Ambiente, Recursos Naturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s