Presentan 18 Áreas Claves para la Conservación de la Biodiversidad

Con el objetivo de preservar la fauna y la flora salvadoreña, el ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Ecológica de El Salvador, Salvanatura, presentaron 18 zonas catalogadas como Áreas Claves para la Conservación de la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés).

El movimiento Conservación Internacional define a las KBA como un “sitio de importancia a nivel global para la conservación de las especies que tienen una alta probabilidad de extinción en corto o mediano plazo”.

Las 18 KBA salvadoreñas son: el complejo Barra de Santiago, el bosque El Imposible, la sierra Apaneca-Ilamatepec, La Barra de San Diego, el bosque Montecristo, la sierra Alotepeque, la Montañona (Chalatenango), el bosque de Cinquera, el complejo de la sierra de El Bálsamo, el complejo Los Farallones, el complejo Los Cóbanos, el volcán de San Vicente, Jiquilisco y Jaltepeque, volcán de San Miguel y la laguna El Jococal, el complejo Cacahuatique, el río Sapo en Perquín, los humedales de El Icacal, y las islas del Golfo de Fonseca.

El director del estudio, Vladlen Henríquez, de Salvanatura, reveló que estas áreas identificaron 792 registros de 52 especies terrestres amenazadas a nivel mundial, “esto eleva la importancia de garantizar estos espacios para la biodiversidad”.

Zulma de Mendoza, directora de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que las “KBA cubren cinco veces el tamañano del Sistema de Áreas Protegidas. No son el equivalente a nuevas Áreas Protegidas, sino un sistema para identicar áreas con mucho valor para la biodiverdad, áreas prioritarias para trabajar con las comunidades en educación y conservación”.

Oliver Komar, director del Programa de Ciencias para la Conservación de Salvanatura, añadió que la biodiversidad y sus hábitats contribuyen al desarrollo humano ya que son necesarios para “mantener los ecosistemas y economías que representan importantes servicios ambientales al ser humano, como alimento, agua, belleza paisajística y otros”.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Día del Medio Ambiente, El Salvador, Medio Ambiente, Recursos Naturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentan 18 Áreas Claves para la Conservación de la Biodiversidad

  1. Nice! i’m gonna make my own journal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s