Funzel denuncia aleteo en aguas salvadoreñas

La Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) denunció este 5 de junio la mala práctica del “aleteo” que barcos extranjeros realizan en aguas salvadoreñas.

Funzel presume que estas embarcaciones vienen de países asiáticos, en donde la libra de aleta de tiburon se cotiza hasta en $3,000. Mientras que en El Salvador, un vendedor mayorista puede comercializarla a una tarifa de $150.

Junto a la denuncia, Funzel presentó un documental sobre el “Aleteo Internacional”. En el video se muestran las consecuencias que esta práctica en las poblaciones pobres del país que sobreviven de la pesca artesanal.

Rodrigo Samayoa, vice presidente de Funzel, dijo que “el aleteo no solo mutila a los tiburones, mutila los recursos de nuestros países, trunca las oportunidades de desarrollo de nuestra gente, recorta las opciones que los pescadores artesanales tienen para ganarse la vida”.

En el documental, Funzel expresa que el Aleteo Internacional en aguas salvadoreñas ” es un atentado contra nuestros recursos naturales, contra nuestra soberanía y contra nuestra gente más humilde”.

La limitada vigilancia de las patrullas marítimas, abonan a que embarcaciones extranjeras exploten los recursos salvadoreños.

La organización asegura que las patrullas de la Policía Nacional Civil llegan a 50 kilómetros mar adentro, cuando saben que estos barcos aleteros trabajan a más de 100 kilómetros mar adentro.

Toda esta práctica está causando que los tiburones huyan de aguas salvadoreñas, causando un gran impacto económico a los pesqueros artesanales que aprovechan todas las utilidades de los tiburones no solo las aletas.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Día del Medio Ambiente, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental, Recursos Naturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s