Ambiente señala que hay 400 especies en riesgo

Por: IRENE FRAILE-MANTEROLA

La tercera parte de ellas está en peligro de extinción

El avance de las fronteras agrícolas y la extracción ilícita de fauna y flora son las principales causas por las que especies animales o vegetales pueden llegar a ser vulnerables, explicó Zulma de Mendoza, directora General de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a propósito del listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción, que fue publicado por la institución en el Diario Oficial el 11 de mayo del presente año.

Dicho listado recoge los nombres científicos y comunes de un total de 400 especies de las cuales algo más de un tercio está en peligro de extinción.

Se trata de insectos, corales, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas en situación de riesgo.

El objeto de la lista es “lograr la protección, restauración, conservación y uso sostenible de las especies que contiene”, según reza un campo pagado por el MARN publicado ayer, el cual se elaboró durante los últimos ocho meses con el consenso de académicos y especialistas tomando como referencia los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Carlos Guerrero, ministro del rubro, comentó que la Ley de conservación de Vida Silvestre obliga a la publicación de la lista en el Diario Oficial cada cinco años y enfatizó que el objetivo de haberlo hecho en un campo pagado responde a la intención de “generar conciencia para que la población conozca qué especies son las que están en peligro”.

Zulma de Mendoza expuso que la tenencia de especies en riesgo es permitida en función del aprovechamiento que se haga, por ejemplo, si es para uso científico. “Debemos tener un plan de aprovechamiento para las especies”, agregó.

Otro caso en que la tenencia puede ser autorizada por el MARN es cuando han pertenecido por años a una familia o persona.

Ante esta situación, “estas personas les hacen una foto y las inscriben en el registro del ministerio”, explicó.

Por otro lado, si alguien tiene algún ejemplar de estas especies para su comercialización, se debe denunciar a la unidad ambiental de la PNC para que ésta proceda a incautarla, elabore el acta de decomiso y se proceda a la sanción, que dependerá de la vulnerabilidad de la especie.

El ejemplar se refiere luego “a un centro de rescate, generalmente a la empresa LaGEO o Funzel”, añadió de Mendoza.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Día del Medio Ambiente, El Salvador, Medio Ambiente, Política Ambiental, Problemática ambiental, Recursos Naturales, Tips Ecológicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s