El día de la basura en Tonacatepeque

Foto EDH/Lissette Monterrosa

Foto EDH/Lissette Monterrosa

Este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, la población del municipio de Tonacatepeque celebrará la fecha entre la basura. No hay duda que las 50 toneladas de desperdicios generados diariamente en el lugar se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para la alcaldía.

Hasta este 21 de abril la comuna lleva 39 días de no dar un buen servicio de recolección de desechos sólidos.La insalubridad reina en todo el municipio, ya que la población no tiene otra alternativa que apilar la basura en volcanes. El panorama es el mismo de esquina a esquina. Lo más repugnante es ver vacas, gallinas, perros y otros animales alimentarse de los desechos. El impacto ambiental Tonocatepeque se le va de las manos a la población que no tiene otra alternativa que quemar los pocos de basura que hay cerca de las viviendas, escuelas y otros lugares.

El Ministerio de Medio Ambiente, para variar, se ha puesto comprensivo con la alcaldía y le ha dado cinco días más para recolectar el 30% de basura que hace falta. Así que los más de 91 mil habitantes pueden seguir esperando a que un par de camioncitos chinos recolecten diariamente 50 toneladas de desechos sólidos.

Foto/EDH

Foto/EDH

El orígen del problema

Todo empezó cuando en marzo la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) suspendió el servicio a la comuna, por falta de pago. Entonces las autoridades edilicias se las tuvieron que arreglar con una flota de camioncitos chinos que no funcionaban bien. Para colmo tres de los cuatro camiones compactadores se arruinaron y hasta la fecha no les han encontrado los repuestos, para ponerlos a circular.

Así empezó la Odisea de la gestión actual: sin equipo suficiente para recoger la basura y teniendo que transportar  38 de 50 toneladas hacia el relleno sanitario de Usulután.

Camilo Rodríguez, alcalde electo por el FMLN, ha empezado a negociar la deuda con Mides, pero hasta la fecha no se ha dicho si la empresa recibirá de nuevo la basura de este municipo.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Día de la Tierra, General, Problemática ambiental y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El día de la basura en Tonacatepeque

  1. Julia dijo:

    En realidad el problema es el resultado de la mala administracion del Concejo 2006-2009, quienes además de no haber realizado ninguna obra en el municipio, dejan una deuda de miles y miles de dólares al Concejo entrante.

    Solo a CAES y MIDES adeudan cercan de 250,000 dólares. Además hay rumores que el polideportivo está hipotecado y quizá sea cierto porque lleva cerca de un mes cerrado al público.

    Lo peor de todo esto es que varios de los concejales ahora son dueños de grandes terrenos y además la última noticia es que el señor alcalde se compró una casa nueva, una camioneta y una moto!!!!! que bien, la alcaldía endeudada y el Concejo con nuevas propiedades!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s