Los retos del nuevo Gobierno

fu-sdarc-170731

Este 2009 ha fijado un nuevo rumbo socio-político para El Salvador. Después de las elecciones presidenciales de marzo, el país ha entrado a una etapa nueva: la transición de gobiernos.

El presidente electo, Mauricio Funes, se ha enfocado con su equipo de trabajo a buscar solución a la crisis económica internacional que está afectando al país, pero poco o casi nada se escucha de cuál será su política ambiental para el próximo quinquenio.

A juicio del actual ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, hay muchos retos que plantearse pero hay tres que son importantes:

  1. Las Áreas Naturales Protegidas, “hemos hecho declaratoria de más de 50 de las 117. Debemos consolidar el sistema, por que es el patrimonio natural, son los pulmones de El Salvador.  Se debe seguir trabajando como se ha hecho con ONG, Empresa Privada y Gobierno. Trabajar en planes de manejo e impulsar todas estas áreas protegidas.”
  2. El recurso hídrico, “necesitamos una ley del agua, necesitamos las reglas claras en las cuales haya una gobernabilidad del tema hídrico sosteniblemente, en el que haya espacio para todos los sectores.”
  3. El cambio climático, ” este gobierno ha creado un grupo de consultivo muy amplío del tema en el que trabajan la sociedad civil, ministerios, la empresa privada. Y viendo el contexto internacional que cada vez más el tema de cambio climático va a ser el de las economías verdes, el de cambiar los esquemas económicos; vemos la necesidad de que este grupo consultivo debe trascender de un gobierno y  sea un eje transversal en la política pública.”

Algunas de las pocas cosas que se conoce que impulsará el presidente electo y que prometió cuando aún era candidato es la no aprobación de proyectos contaminantes “mientras no nos demuestren que esos proyectos no contaminan el medio ambiente y la salud de nuestra población, no vamos a permitir la explotación minera”, dijo Funes.

Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), considera que el primer reto del gobierno entrante es “tomar la situación ambiental en serio, pero en serio. No para hacer la imagen de que se preocupa por el medioambiente. Por que meterse a luchar por el ambiente implica detener a muchos grande contaminadores en el país, ojalá que el gobierno esté listo para esas cosas.”

Las cuentas pendientes son muchas, entre ellas: el caso de contaminación por plomo en Sitio del Niño, en Santa Ana, provocado por la fábrica Record; los barriles con Toxafeno en San Miguel; la tala de árboles en la Coordillera del Bálsamo; la depredación de especies marinas en el arrecífe de Los Cóbanos.

En algo que concuerdan los ambientalistas es que la población empieza a ser más conciente de los problemas que le causa el deterioro ambiental. Uno de los objetivos de este blog de elsalvador.com es recibir denuncias de las situaciones que amenazan el medio ambiente en tu comunidad. Así que atrévete, denuncia escribiéndonos en este blog o llamando al 2231-7843, con Carolina Amaya.

Anuncios

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Día de la Tierra, General, Política Ambiental, Problemática ambiental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s