El calentamiento global, una realidad salvadoreña

calentamiento_global

Muchas personas consideran que el calentamiento global es un tema apocalíptico, otras lo ven muy lejano como si afectara únicamente a los países del Ártico y otras piensan que la sociedad debe tomar en serio este problema ambiental que nos afecta a todos los habitantes del planeta Tierra.

En los últimos años los drásticos cambios del clima han dejado asombrada a la población salvadoreña que sufre insoportables olas de calor, fuertes vientos y tormentas tropicales; estos fenómenos terminan destruyendo la agricultura y dañando la salud de las personas.

Todo esto que afecta en igual medida a todo el planetan entero, es uno de los efectos a corto plazo que está generando el calentamiento de la tierra.

Según Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), los problemas ambientales en el país van en orden alfabético “comenzando con la ‘a’  tenemos graves problemas con el agua. Cada día tenemos menos agua para satisfacer las necesidades humanas y de la agrícultura. Curiosamente esa el agua nos genera inundaciones en el invierno, debido a que hemos desforestado tanto el territorio nacional. Esta agua en lugar de irse a los mantos subterranos vienen en grandes cantidades y en tiempos breves”.

El problema se agudiza en cuanto el planeta sigue subiendo de temperatura. Navarro agregó que las concentraciones de los gases de efecto invernadero, que generan el calentamiento global, que oscilaban entre los 180 y 280 partes por millón de dióxido de carbono nunca pasaban de 300, pero desde 1950 llegaban a las 310. En la actualidad, llegan a los 388.

El ambientalista explicó que estudios científicos actuales prevén que uno de los mayores problemas a corto plazo de esta situación a nivel planetario sería el colapso del Ártico. “En 2006 se decía que el hielo del Ártico colapsaría en 2080, pero bajo la nueva situación se quedaría sin hielo entre el 2013 al 2020″, añadió Navarro.

glacial

¿Por qué  debe interesarnos todo esto?

Si los gláciales del mundo siguen derritiéndose la temperatura terráquea se dispararía, ya que el hielo sirve como un espejo que refleja la luz del sol para evitar el calentamiento del agua. A la vez, el hielo sirve como un “tapón” que evita que el gas metano que está debajo salga.

Este gas metano es más letal que el dióxido de carbono ” hay suficiente gas metano como para tener un impacto cincuenta veces mayor, es como que cincuenta años los sacarán en un año” agregó el ambientalista.

Cuando se incrementa la energía interna de toda la atmósfera se altera todo el ciclo de lluvias, de huracanes, de todo. La población seguirá sufriendo estás severas olas de calor. Ese descalabro climático primero afecta a la agrícultura y la producción de alimentos se complicará. Lo que sigue es el aumento de enfermedades intestinales, respiratorias, entre otras.

Navarro asegura que lo que está en juego es “la existencia misma de la humanidad, no estamos hablando de modas, porque a mí una onda expansiva de calor me puede matar”.

Haz algo, revisa y pon en práctica los tips ecológicos de este blog para que sepas cómo revertir el calentamiento global desde tu casa.

Te dejamos acá el video producido por http://www.elsalvador.com sobre el Calentamiento Global:

About these ads

Acerca de elsalvador.com

www.elsalvador.com El Diario de Hoy
Esta entrada fue publicada en Calentamiento Global, Cambio Climático, Contaminación, Día de la Tierra, General, Problemática ambiental, Recursos Naturales, Tips Ecológicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El calentamiento global, una realidad salvadoreña

  1. soil dijo:

    ¿Y no vamos a mencionar que el globo lleva siete años enfriándose? ¿Ni que el hielo marino global no ha disminuido nada desde que se mide, hace 30 años? ¿Ni que, probablemente, el hielo era tan escaso en el Ártico en los 1930s – 1940s como ahora? ¿Ni que hace 6.000 años hacía más calor que ahora, y no pasó nada? ¿Ni que, probablemente, en la alta Edad media hacía más calor que ahora, y tampoco pasó nada?

    No, no mencionaremos nada de eso, porque al poder lo que le interesa es que tengas mucho miedo para que seas dócil. Se le llama domesticación de las masas.

  2. Soil, gracias por tu comentario. Me preocupa que muchas personas sigan negando la realidad del hielo en el Ártico y la Antártida. Sería hasta inocente pensar que los gases de efecto invernadero han reducido tanto como para revertir el calentamiento global que genera el deshielo. Si fuese así, ¿por qué muchos gobiernos siguen preocupándose por firmar acuerdos para revertir el calentamiento global? -Acuerdos que al final terminan en letra muerta-.

    Acá te dejo un video que explica la problemática del hielo en el Ártico.

    Es importante mencionar tres cosas:

    Uno, que el año 2008 fue el segundo año con superficie cubierta de hielos más baja de toda la historia.

    Dos, la cobertura de hielo es más delgada y débil, lo que significa que no ha habido un incremento del hielo total. El error está en medir sólo el hielo superficial y no el volumen total de hielo, que es el que nos indica la cantidad real de hielo ártico.

    Tres, la cobertura de hielos árticos en el 2008-09 está siendo casi tan mala como en el 2007-08 en los datos de verano (e inferior a cualquier otra temporada), y parece ser que comienza a ser más mala que la temporada 2007-08 (y por lo tanto de cualquier otra temporada) en la estación invernal.

    Es problable que hace 6.000 años hacia más calor que ahora, pero en ese momento, obviamente no existían 6,531,390,346 habitantes en este planeta, sin contar los que nace minuto a minuto.

    El calentamiento global es una realidad, no podemos dejar de hacer lectura a todos los fenómenos climáticos que afectan a la población, por el simple hecho de querer asustar.

  3. plazaeme dijo:

    Perdona, Carolina Amaya, pero hay ciertos problemas con lo que dices.

    El primero es que los alarmistas van adaptando su discurso a la situación. Cambiándolo. Eso es muy poco científico, y muy poco aceptable. Por ejemplo, ¿te acuerdas de 2007, cuando la superficie de hielo en al Ártico alcanzó el mínimo conocido en 30 años? Tampoco es que sea algo muy relevante 30 años, y no sabemos si en los años 1930 – 40, que hacía más calor en Groenlandia, había más o había menos hielo. Bueno pues en 2007 pusieron el grito en el cielo: ¡Nos quedamos sin hielo en el Ártico!

    ¿Y cual era el problema? Eran dos:

    - La disminución del albedo (reflejo de los rayos solares), que produciría más calentamiento todavía.
    - Los oso polares.

    Ahora los alarmistas se dan cuenta de que es muy probable que la superficie de hielo esté aumentando, y se ponen a hablar del grosor. Pero es trampa, porque el grosor no le afecta ni mucho ni poco a los dos problemas. Ni le afecta al albedo, ni le afecta a los osos. a un oso le da lo miso cazar sobre un metro de hielo, que sobre tres. Y los rayos de sol se reflejan mejor sobre hielo nuevo, que sobre hielo viejo. Argumento inválido.

    Los vídeos, la verdad es que me suelen resultar una pérdida de tiempo. Prefiero los datos. Y los datos dicen que el hielo marino global está por encima de la media de 1979 (cuando se empezó a medir) a 2.000.

    http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg

    (La línea roja de abajo) Así que de momento no hay una retroalimentación positiva por pérdida de hielo marino, sino, si acaso, una negativa.

    Tres, la cobertura de hielos árticos en el 2008-09 está siendo casi tan mala como en el 2007-08 en los datos de verano (e inferior a cualquier otra temporada), y parece ser que comienza a ser más mala que la temporada 2007-08 (y por lo tanto de cualquier otra temporada) en la estación invernal.

    No, perdona, esto no es así. En este mometo está por encima de 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

  4. plazaeme dijo:

    Vaya, se me ha ido la tecla. El enlace:

    http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

    Es problable que hace 6.000 años hacia más calor que ahora, pero en ese momento, obviamente no existían 6,531,390,346 habitantes en este planeta, sin contar los que nace minuto a minuto.

    Ya, pero el problema es que si hace seis mil años hacía más calor que ahora, sin CO2 extra, ¿por qué el calor de ahora va a ser culpa del CO2, y no de lo mismo que tuviera la culpa hace seis mil años?

    El calentamiento global es una realidad, no podemos dejar de hacer lectura a todos los fenómenos climáticos que afectan a la población, por el simple hecho de querer asustar.

    Muy cierto. Un (pequeño) calentamiento global durante el siglo pasado es cierto. También durante el anterior (sin CO2). Pero ese calor no le ha hecho mal a nadie. Al contrario. Y la cuestión es si vamos a hacer la tontería de empobrecer a toda la humanidad (enriqueciendo de paso a unos pocos), por encarecer la energía al demonizar el CO2, o si vamos a ser un poco más racionales.

    Creo yo.

    Gracias por la respuesta, y un saludo.

  5. karely dijo:

    Muy bien su redacción de todo.
    Visite esta página para un trabajo de la escuela y aquí fue donde encontré mis respuestas…
    Y si deberíamos tener conciencia de lo que le estamos haciendo a nuetro planeta, es bueno contar con gente que sí se preocupa por el medio ambiente en donde vivimos, ya es un avance; y si cada uno pone un granito de arena si se puede lograr y no perder el objetivo a desear. Muy bien la página.

  6. Diego dijo:

    Excelente argumentacion la del señor PLAZAEME

  7. oso polar dijo:

    Me parece que de verdad, no toman en serio el calentamiento global,todos los días de mi vida, salgo a la caye y escuchó a la gente diciendo lo mismo. Que el sol esta más cerca de nosotros que vamos a morir, que no hay agua, que no debemos quemar, desforestar, en fin.
    El futuro que le vamos a dejar nuestros hijos un planeta contaminado,extinguido, por una minoría que se inrequece por medio de nuestra naturaleza; que saca lo mejor de ella.
    De todas maneras todos morimos pero aquellos que quedan son los que van a pasar trabajo; tomemos en cuenta todas estas desgracias, que se viven a diario. Concienticemos seamos más amorosos con la madre tierra.

  8. NATALI dijo:

    muy cierto

  9. Diana Martines dijo:

    hola,
    yo creo que las causas del calentamiento global son fuertes si todos se ponen a pensar (y han visto la peli del 2012) en la tierra se estan sufriendo los catastrofes mas fuertes de la historia como por ejemplo el terremoto de haiti
    ponganse a pensar y echenle un ojo porfa ayuden
    ¡¡¡CUIDA TU MUNDO NO CONTAMINES SALVALO!!!

  10. yiree dijo:

    Yo creo que es cierto, todos necesitamos muchas posibidades para que no siga.

  11. danielsis dijo:

    Bueno la gente tiene que ser conciencia de lo que está pasando con nuestro planeta.

  12. Richard Umana dijo:

    Muchas felicitaciones de mi parte Carolina Amaya. Lo del calentamiento global y crisis climatica es algo que lo desconocemos tantas personas, y por esa ignorancia latente que existe es que pasamos por desapercibida nuestra responsabilidad. Y esto solamente son los efectos, pues la causa es una inconveniente relacion entre los seres humanos – ecologia.

    Los efectos son productores de una causa, que a su vez produce efectos y generan una nueva causa, y etc. Ya estamos bastante avanzados y no nos queda mucho tiempo ni recursos, pero hay que hacer lo mejor que se pueda. Entre las poblaciones mas afectadas estamos los paises cercanos al ecuador, que por ende somos los que menos gases de invernadero producimos.

    Estas haciendo un muy buen trabajo!

  13. Nelson dijo:

    todo esto es preciso que suceda si leen la biblia todo aparece ahi y no hay nada ni nadie que lo detenga me refiero a fuerzas humanas, Jesus viene pronto por su iglesia arrepientete de tus pecados el te ama y no quiere que sufras mas no importa lo que hayas hecho o estes haciendo solo arrepientete de corazon y el te perdonara y automaticame, pasas a ser hijo de Dios vamos no dejes que nada ni nadie te lo impida

  14. elizabeth dijo:

    Hola! Bueno yo no quiero que el hielo se derrita por que si se derrite todo ese etanol va a salir y nos va a dañar nuestra salud. Por eso tenemos que cuidar el medio que nos rodea, no esparcir los aerosoles por el aire, gracias.

  15. Cidia Cortes dijo:

    Ojalá que fuera alarmismo. Por que si de tal cosa se tratara, el PNUD no gastaría millones en investigaciones que busquen datos sobre el comportamiento del clima.
    Si fuera alarmismo, no estuviera ante nuestros ojos las grandes tragedias que deja año con año las tormentas tropicales, que cada vez son más.
    Ojalá se tratara de alarmismo, asi no me preocuparía el hambre en que quedan miles de salvadoreños y salvadoreñas, cuando la cosecha se pierde producto de las sequías.

    No se trata de datos, mi estimado PLASAEME, solomente de que salgas de tu concha de cristal.

    Lo que si alarma es saber que la gente se niega a informarse, a investigar, creyendo que la luna sigue siendo de quezo

  16. Fredy Alexander Lobos Najarro dijo:

    me gusta mucho cuando se habla de evitar el calentamiento global y me gusta ensentivar alas personas para aserles consiencia y cambiar su forma de pensar estudio en el INSTITUTO SAN ANDRES Y PIENSO QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA RELIDAD Q SE PUEDE CAMBIAR-..

  17. tonka dijo:

    Esta información y los comentarios están muy bien los felicito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s